Menu

La competitividad, la sustentabilidad y el control de la expansión desordenada de diversas actividades, para proteger la biodiversidad en México son los principales retos que enfrenta el sector turístico del país

Se anunció la edición 2018 del “Premio Nacional de Diseño: Diseña México”

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo, sostuvo que la mancuerna entre un buen diseño y los destinos ayudan a que exista un crecimiento urbano no sólo para turistas, sino para los habitantes locales.

En el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México se anunció la edición 2018 del “Premio Nacional de Diseño: Diseña México”. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de junio del 2018 en la página http://www.premiodisenamexico.mx/.

El director general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), José de Jesús Quiñonez, dijo que hay que incentivar a profesionales en diseño y arquitectura para fortalecer la gestión de conocimientos y proyectos innovadores que promuevan la competitividad del sector.

El premio busca reconocer el buen diseño y la innovación generada a través de productos, servicios y sistemas

En el marco de la presentación del concurso “Premio Nacional de Diseño MX 2018”, Solís Trejo indicó que se busca a través de ideas innovadoras ayudar al sector turismo para incrementar las inversiones y atraer más turistas que eroguen más recursos durante sus estancias en el país y que los sitios turísticos sean espacios de innovación.

“Si se unen los esfuerzos de diseñadores, arquitectos y creadores con el turismo podremos revertir retos en materia de competitividad, mejorar nuestro entorno de seguridad, tener ciudades más inteligentes y avances en la sustentabilidad del medio ambiente y de las especies naturales que son amenazadas por el crecimiento de ciudades y por actividades industriales, agrícolas y ganaderas”, dijo la subsecretaria.

Agregó que la mancuerna entre un buen diseño y los espacios turísticos ayudan a que exista un crecimiento urbano no sólo para turistas, sino para los habitantes locales, en el que ambos disfruten de los bosques, los lagos, las playas y demás atractivos que existen en los pueblos y ciudades del país.

También se busca profesionalización del diseño urbano de entornos, consensando el paisaje citadino con áreas rurales y naturales, asegurando así que las intervenciones humanas sean responsables y se hagan protegiendo los alrededores para las futuras generaciones.

Por su parte, José de Jesús Quiñonez, director general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur consideró que certámenes como el Premio Nacional de Diseño buscan incentivar a profesionales en la materia para fortalecer la gestión de conocimientos y proyectos innovadores que promuevan la competitividad del sector turístico.

Explicó que se invitó a los participantes a concursar en categorías como: mobiliario en hoteles y restaurantes; diseño digital y creación de destinos turísticos; diseño de experiencia en espacios interiores; comunicación visual con proyectos que promuevan el rescate de tradiciones y valores culturales del país, así como diseño para la industria de la moda.

Durante la presentación, el presidente del certamen, Julio Frías, mencionó que el objetivo del Premio Nacional de Diseño es reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones.

El premio busca reconocer el buen diseño y la innovación generada a través de productos, servicios y sistemas.

Para este certamen se espera la participación de 600 concursantes quienes podrán ser premiados en otros nueve rubros, que son:

Premio al mejor proyecto con Impacto Económico.

Premio al mejor proyecto en el Sector Turístico.

Premio al mayor proyecto con Impacto Tecnológico.

Premio al mayor proyecto de Impacto Social.

Premio al diseñador Emprendedor.

Premio a la Trayectoria Profesional.

Premio al mejor Diseño Conceptual.

Premio al mejor Proyecto Universitario y

Premio a la mejor Tesis de Grado en Diseño.