Menu

Los especialistas recomendaron nunca automedicar a las mascotas, además, resaltaron la importancia de visitar al veterinario

Automedicar a tu mascota podría matarla

Michel Olguín Lacunza/Diana Rojas García

UNAM Global

Uno de los problemas comunes que sufren las mascotas es la automedicación por parte de sus dueños quienes les recetan antiinflamatorios o antibióticos, y esta acción puede provocarles diarrea, vómito, y en casos extremos, la muerte.

En entrevista para UNAM Global, Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, explicó que no debe automedicarse a los animales porque para ellos ninguna sustancia es inocua, además, sus reacciones son diferentes al ser humano dependiendo de cada fórmula.

Al respecto, Adrián Rodríguez, director administrativo del hospital, expresó que tener una mascota es una responsabilidad muy importante. “Si adquieres un perro o gato debes pensar que cuidarás de él al menos 10 años, y si es más longevo 20 años”.

De manera regular los dueños administran analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol, ácido acetilsalicílico, naproxeno, y algunos antibióticos como la penicilina y la cefalexina, sin tomar en cuenta las graves consecuencias

Por ello, los especialistas recomendaron nunca automedicar a las mascotas, además, resaltaron la importancia de visitar al veterinario quien es la única persona autorizada para detectar las enfermedades de nuestros compañeros de vida.

De hecho, Reyes Delgado afirmó que los felinos son más susceptibles a padecer diversas enfermedades por la automedicación, pero los caninos no se quedan atrás.

“Dentro de las consecuencias se encuentran daños severos al aparato digestivo, principalmente el estómago, el aparato urinario, ocasionar insuficiencia renal y daños hepáticos que pueden llevar a la muerte”.

Evitar estos medicamentos

De manera regular los dueños administran analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol, ácido acetilsalicílico, naproxeno, y algunos antibióticos como la penicilina y la cefalexina, sin tomar en cuenta las graves consecuencias.

Reyes Delgado abundó que el paracetamol tiene varios efectos como las ulceras gastrointestinales, insuficiencia renal, además, distorsiona el proceso de los glóbulos rojos que derivará en tejidos mal oxigenados de la mascota, lo que le provocaría la muerte.

Existen muchos medicamentos dañinos para los animales, por eso, la asesoría de un médico veterinario es indispensable para mantener sanas a nuestras mascotas.