Menu

En 2016 las artesanías generaron una derrama económica de 91 mil 612 millones de pesos de PIB nacional: INEGI

Llaman a impulsar la producción de alfarería en el país

Jesús Rafael Méndez Salas, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de impulsar, fomentar y comercializar  la producción de alfarería en el país y con ello fortalecer las economías locales, las cuales contribuyen en gran medida al desarrollo de las regiones.

En entrevista, el legislador aliancista señaló que según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la alfarería es la actividad artesanal que más se practica en México y es una rama artesanal que se desarrolla en casi todos las entidades federativas, tal es el caso de Amozoc en Puebla, Pátzcuaro en Michoacán y el municipio de Silao de la Victoria en Guanajuato.

Las artesanías mexicanas son un motor económico en las finanzas nacionales

Asimismo, expuso la importancia que tienen los productos artesanales para el país, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2016 generaron una derrama económica de 91 mil 612 millones de pesos como parte del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector cultural.

En ese sentido, el también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, afirmó que la producción de piezas artesanales mostró una presencia en el desarrollo financiero del turismo, ya que conforme a datos de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM), éste se beneficia hasta por 62 mil millones del rubro cada año.

En ese sentido, el legislador por Tamaulipas enfatizó el llamado a instancias como la Secretaría de Economía (SE) y a las dependencias estatales en el ramo turístico y cultural, a efecto de brindar facilidades a los alfareros locales para la promoción de sus mercancías, así como lograr los acuerdos necesarios para impulsar la exportación de artesanías al extranjero.

“Las artesanías mexicanas son un motor económico en las finanzas nacionales, a razón de ello resulta de gran importancia el fomentar este proceso creativo que a su vez favorece el desarrollo económico de comunidades que albergan a los más de 12 millones de artesanos de todo el país, como apunta el FONART”, expresó.

Jesús Rafael Méndez Salas, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de impulsar, fomentar y comercializar la producción de alfarería en el país

Méndez Salas añadió que es posible privilegiar la exportación de artesanías a través de ProMéxico, toda vez que las mercancías de tipo tradicional han sido bien recibidas por el comercio en zonas turísticas nacionales así como en algunas de tipo internacional.

“La creatividad de los artesanos mexicanos expresa en cada una de sus obras el patrimonio cultural de nuestro país, manteniéndolo vivo hasta nuestros días, es por ello que debemos implementar acciones que coadyuven a su crecimiento y fortalecimiento”, concluyó.