Menu

Más de la mitad de la población de la vaquita ha desaparecido durante la administración del presidente Peña Nieto

Unesco recomendará retrasar la designación “en peligro” al hábitat de la vaquita marina

A pesar que la vaquita marina se acerca a la extinción, el Centro de Patrimonio Mundial (CPM) de la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN recomendarán posponer el estatus de patrimonio mundial “en peligro” a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.

El retraso llega a pesar del fracaso del Presidente Enrique Peña Nieto de proteger a la vaquita.

Más de la mitad de la población de la vaquita ha desaparecido durante la administración del presidente Peña Nieto

El sitio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2005 en parte para proteger a la vaquita, una pequeña marsopa con menos de 30 individuos restantes.

La vaquita ha estado perdiendo la mitad de su población cada año por quedar atrapada en redes de pesca. Si estas tendencias continúan, la vaquita se extinguirá en el año 2021.

“Este retraso significa la muerte para la vaquita”, dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica. “Más de la mitad de la población de la vaquita ha desaparecido durante la administración del presidente Peña Nieto. La UNESCO no debe retrasar estas medidas cruciales de seguridad hasta la próxima administración, y dejar que el presidente sea responsable por proteger a estas marsopas”.

El Comité del Patrimonio Mundial tiene previsto votar sobre esta recomendación durante su 42ª sesión en Manama, Bahréin a partir de junio 24. Enlistar al sitio “en peligro” ayudaría a elevar la atención sobre la difícil situación de la vaquita, y permitiría solicitar apoyo logístico y financiero para México con el fin de erradicar la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita.

“La vaquita, totoaba y todas las demás especies marinas en el Alto Golfo de California afectadas por la pesca con redes de enmalle ilegales no pueden esperar otro año,” dijo Kate O’Connell, consultora de fauna marina para el Instituto de Bienestar Animal. “El CPM debe enviar un mensaje claro al gobierno mexicano para que aumente sustancialmente la protección de estas especies y su hábitat de inmediato”.

“Menos de 30 vaquitas quedan en el planeta”, dijo Zak Smith, abogado para el Consejo de Defensa de Recursos Naturales. “Cualquier retraso en la adopción de medidas que protegen a estos animales es brutal y completamente miope”.

Un informe del CPM y la UICN en abril de 2017 recomendó la designación de “en peligro” para este sitio, sin embargo el gobierno mexicano presionó para posponer la decisión hasta el año 2018, debido a  compromisos y promesas que no cumplieron.

Un nuevo informe del CPM y la UICN de 2018 también encontró que “la única manera de proteger la especie de la extinción es mediante el cese de las actividades de pesca ilegal” y que “las actividades de pesca ilegal todavía ocurren”. Sin embargo, el CPM recomendó al Comité del Patrimonio Mundial retrasar la designación de “en peligro” hasta el 2019.

El Comité del Patrimonio Mundial tiene previsto votar sobre esta recomendación durante su 42ª sesión en Manama, Bahréin a partir de junio 24

En 2015, el Instituto de Bienestar Animal y el Centro para la Diversidad Biológica solicitaron al Comité del Patrimonio Mundial enlistar al sitio como “en peligro”,  debido a la disminución de la vaquita, la cual está amenazada al quedar atrapada en redes de enmalle ilegales utilizadas para capturar camarones y peces, incluyendo la totoaba. Las vejigas natatorias de la totoaba tienen una alta demanda en Asia por sus supuestas propiedades medicinales,  y su valor es mayor que la cocaína en el mercado negro.

Ochos vaquitas han muerto desde marzo de 2017, y cientos de redes de enmalle ilegales han sido retiradas del Alto Golfo desde diciembre de 2016. El tráfico de buches de totoaba no ha disminuido ya que más de 750 vejigas natatorias se han incautado en México en los últimos meses, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El más reciente informe del CPM y la UICN reconoce que el continuo retiro de redes de enmalle del Alto Golfo de California y el continuo comercio ilegal de totoaba demuestra la incapacidad de México para proteger el sitio.