Menu

Turismo será uno de los sectores económicos que mejor se defenderá a nivel global ante tiempos de incertidumbre

Inauguran 15ª Ronda de Negocios de Conéctate al Turismo

Durante la inauguración de la “Rueda de Negocios del Sector Textil-Confección” del programa “Conéctate al Turismo”, el titular de la Sectur dijo que es importante resaltar la relevancia del turismo en los actuales momentos de incertidumbre mundial, donde el sector será uno de los que se defenderá férreamente ante un cambio de época y de procesos productivos que se han automatizado.

El titular de la Sectur, señaló que “el sector turismo será un gran ganador en estas épocas de cambio donde hay una economía del conocimiento, y es ahí, donde al turismo le va a ir bien”.

“Por lo anterior -dijo De la Madrid- es importante conectar a México con el mundo y “conectarnos más entre nosotros mismos (…) en materias diversas. Hay mucho mundo con el cual conectar. Y más que cerrarnos es abrirnos para atraer a otros mercados emisores hacia nosotros. Esa es la gran oportunidad de vincularnos a empresas medianas, pequeñas y micro, para generar cadenas de valor solidas que permitan a las empresas competir y jalar a más mexicanos al desarrollo”.

La Sectur organizó la 15a rueda de negocios entre los sectores turismo y textil, con el objetivo de vincular a los respectivos empresariados y sumarlos al programa “Conéctate al Turismo”. A partir de ambas ramas de la economía se pretende que las empresas generen más empleos dignos y bien pagados a partir de la sustitución de importaciones.

“De esta manera, el sector turismo será un gran ganador en estas épocas de cambio donde hay una economía de conocimiento, y es ahí, donde al turismo le va a ir bien”, resaltó el titular de la Sectur.

El secretario  De la Madrid acentuó la importancia de la sustitución de importaciones a partir de la competitividad, en donde el turismo ha ganado una importante participación en el mercado gracias a que el sector crece por arriba de la economía e incrementa el empleo por arriba de otras áreas productivas.

“Se ha hablado que son cerca de 10 millones de empleos de manera directa e indirecta y es la tercera fuente neta de divisas, creciendo a pasos relevantes en donde además el 60 por ciento de la fuerza laboral está integrada  por mujeres. De 2012 a la fecha el turismo en México ha crecido 10.9 por ciento, mientras que en el mundo incrementó al 5 por ciento, lo que significan buenos años para el turismo internacional, pero mejores, para el turismo nacional”, sostuvo el funcionario.

Esto además ha implicado la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo, y al final del día lo que se persigue es la generación de empleos dignos y bien pagados”, aseveró.

En su intervención, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que millones de extranjeros vienen a México a conocer su cultura, a disfrutar sus tradiciones, su comida y las atracciones naturales. Los ingresos que generan, añadió, han representado más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ha contribuido a compensar la baja en ingresos del petróleo. Además, 85 por ciento de la derrama económica en el sector, se genera por el turismo local en territorio nacional.

Resaltó que la ronda de negocios entre los sectores textil y turístico será de suma importancia, ya que el rubro textil produce gran cantidad de bienes indispensables para el turismo, como son toallas, sábanas, manteles y el acondicionamiento en general de habitaciones en hoteles y restaurantes.

Por su parte, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, dio a conocer que desde hace dos años que inició el programa  “Conéctate al turismo”, se tiene a mil 500 empresas proveedoras beneficiadas; además hay 333 empresas compradoras como son hoteles, restaurantes, líneas aéreas y cruceros. Aunado a lo anterior, se han entablado 8 mil 791 citas de negocios con una expectativa de sustitución de exportaciones por arriba de los mil millones de pesos.

“Anualmente la industria restaurantera y hotelera en México registran compras por los 9 mil millones de dólares; y en promedio, se importan 60 por ciento de los productos, por lo que esa es una oportunidad para entrar a esta cadena de valor. Entre los principales sectores son la construcción, el eléctrico, la confección, el textil, de bebidas y de muebles, lo cual se puede abastecer con empresas mexicanas, con productos hechos y diseñados en México”, dijo Achar Samra.

En su intervención, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que el turismo es una actividad estratégica para el país porque su expansión y crecimiento  tiene un enorme efecto multiplicador con todos los beneficios del desarrollo de México.

“Convenios como el que hoy suscribimos vienen a facilitar con medidas concretas el papel central que el turismo debe ocupar como un verdadero instrumento y motor del futuro desarrollo de México, impulsar la proveeduría del sector ha sido un propósito permanente de los empresarios turísticos del país”, señaló el presidente del CNET.

Aseguró que el futuro del turismo en México es muy prometedor, “tenemos 80 millones de mexicanos viajando por el país y este año vamos a cerrar con 43 millones de visitantes internacionales con una derrama económica que nos ubica muy cerca a las remesas como una de las principales fuentes de captación de divisas en el país, el turismo doméstico seguirá creciendo porque cuenta con atractivos que lo hacen competitivo a nivel internacional”.

Por su parte, Francisco Cervantes, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió con el secretario Enrique de la Madrid en el sentido de que en el marco de la complicada renegociación del TLCAN, “debemos modificar la estrategia política para que paulatinamente evitemos que los desequilibrios del exterior generen  escenarios económicos complicados que lastimen a las empresas. Una de esas estrategias justamente son las ruedas de negocios organizadas por la Sectur”.

“A pesar del entorno mundial, el turismo es protagonista en captación de dólares, lo que acerca a México al top 10 de países que más divisas recibe por viajero externo en el ranking liderado por EU.

En tanto, José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, destacó la importancia de celebrar una rueda de negocios destinada exclusivamente a la industria textil-vestido, pues demuestra la trascendencia que para el sector turístico representa la industria. De hecho, recordó que las compras de textiles ascienden a mil millones de dólares.

Cabe mencionar que el rubro textil exporta 6 mil 300 millones de dólares y  en los últimos años se han invertido 2 mil 500 millones de dólares en innovación y actualización de equipo.

“La industria será un gran aliado y proveedor del turismo, ya que además se cuenta con capacidad de desarrollo, diseño y servicio por la cercanía estratégica con nuestros clientes. Está demostrado que somos un sector competitivo por lo cual la industria textil y del vestido será uno de los principales pilares de la economía manufacturera pues aportamos 1.2 millones de empleos, 10 por ciento  del PIB manufacturero total y 80 por ciento de su mano de obra son mujeres”, detalló.

En su oportunidad Víctor Rayek, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, señaló: “estamos convencidos que una estrategia de colaboración  y de visión conjunta nos permite enfrentar exitosamente los retos  cambiantes del entorno, queremos establecer hitos y cambiar paradigmas, más del 60 por ciento de los productos que requieren las empresas de turismo, provienen de la proveeduría extranjera”.

Dijo que los fabricantes de bienes confeccionados contribuyen con  2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, aportan más de 329 mil plazas laborales directas y más de un millón indirectas en la proveeduría de logística y comercialización de los productos,  es también un importante empleador de mano de obra femenina en el sector manufacturero, con cerca del 75 por ciento de participación, las ventajas competitivas nos posiciona como el primer exportador latinoamericano y sexto proveedor a nivel mundial de prendas de vestir a los Estados Unidos”.

Finalmente, cabe recordar que “Conéctate al turismo”, tiene más de 3 mil empresas de proveeduría registradas en su plataforma electrónica; más de 300 empresas compradoras, hoteles, líneas aéreas, cruceros, parques recreativos y ha funcionado como un gran instrumento para poder vincular oferta y demanda entre distintos rubros de la economía mexicana.