Menu

62 candidatas y candidatos se han comprometido formalmente y registrado con propuestas a la iniciativa #YoMeMuevo

OSC urgen a los presidenciables a comprometerse con agenda de movilidad

Las organizaciones convocantes de la iniciativa #YoMemuevo hicieron un llamado público a los candidatos presidenciales a incluir la movilidad en su agenda presidencial, y manifestaron su  preocupación por la ausencia de propuestas integrales de movilidad en sus plataformas y la ausencia de la suscripción de compromisos mínimos indispensables para mejorar la movilidad planteados por esta plataforma.

En un comunicado, 14 organizaciones de la sociedad civil, y más de 90 aliadas, recordaron que el pasado 26 de abril, con autoridades locales, expertos y académicos, presentaron la iniciativa Nacional #YoMeMuevo con el objetivo de comprometer a las y los candidatos a puestos públicos de todos los niveles de gobierno a tomar acciones concretas sobre la movilidad de nuestro país y así consolidar e integrar políticas que coadyuven a acelerar la transformación de la movilidad en nuestras ciudades.

Dijeron que en los últimos 15 años la acción en materia de movilidad se ha concentrado principalmente en la competencia estatal y local. Existen avances a nivel federal, como el Programa de Apoyo al Transporte Masivo PROTRAM pero son insuficientes.

Precisaron que urgen políticas federales que articulen los esfuerzos, den sustento institucional y financiero para enfrentar las más 36 mil muertes al año por accidentes viales y mala calidad del Aire, la pérdida económica del 1.7 por ciento anual del PIB del país por hechos de tránsito, las altas emisiones de CO2 del sector transporte y la inequidad en el acceso a las oportunidades y servicios urbanos.

Explicaron que la iniciativa desde su lanzamiento ha registrado el compromiso por redes y medios de comunicación de más de 250 candidatos y el registro formal y con propuestas en la plataforma de 62 candidatas y candidatos: entre ellos, siete para gobernadores principalmente de CDMX, Jalisco, Puebla y Yucatán, 14 para alcaldías, seis senadores y 35 diputados correspondientes de nueve partidos políticos. Sin embargo, a más de un mes de su presentación no se ha obtenido respuesta o compromiso público de los candidatos presidenciables ante esta agenda.

De igual manera, agregaron que en el último debate presidencial, los candidatos hablaron someramente sobre el transporte público masivo, la electro-movilidad y seguridad vial, sin embargo, no hicieron ninguna propuesta concreta e integral para resolver el gran problema de la movilidad del país, ofrecer un transporte digno a los más de 50 millones de mexicanos que viajan todos los días.

Enfatizaron que las familias de menos ingresos están perdiendo hasta el 50 por ciento de su ingreso transportándose en condiciones no dignas para su integridad, seguridad, salud y bienestar.

Por ello, a 15 días de las elecciones, el grupo convocante de #YoMeMuevo y sus aliados reiteraron  su sorpresa con los candidatos presidenciales por la ausencia de propuestas en temas de movilidad y la falta de atención que han tenido a la iniciativa nacional #YoMeMuevo, e hicieron un llamado urgente a los candidatos para que suscriban y de ser electos cumplan los compromisos de la agenda.

” Elevamos el llamado y la urgencia a los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, y Jaime Ramírez, a que suscriban los compromisos con esta iniciativa y las cumpla quien resulte electo de este ejercicio democrático,” exhortaron las OSC.

“La movilidad no puede ser un tema ausente en la agenda presidencial, la movilidad está directamente relacionada con los derechos fundamentales como la vida, el acceso al trabajo digno, la educación y la salud. Los sistemas de movilidad sustentable favorecen la competitividad de las ciudades, el acceso equitativo a oportunidades, así como el combate al cambio climático y la mejora a la calidad del aire”, destaca Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

La agenda de Movilidad 2018-2024 #YoMeMuevo cuenta de siete puntos indispensables para la mejorar de las ciudades mexicanas en temas de movilidad.