Menu

9 de cada 10 personas opinaron que este tipo de material electoral aún es necesario

Disminuye propaganda electoral impresa gracias a las redes sociales: experta

Por Ulises García

La Fundación México Sustentable aseguró que en las elecciones de 2018 hubo una disminución en la propaganda electoral impresa respecto a los comicios celebrados en el 2012 gracias al uso de las redes sociales y de las normas establecidas en la ley, “sin embargo, no son sustentables como lo dijeron las autoridades electorales”.

En conferencia de prensa la presidenta de la Fundación México Sustentable, Alejandra Mendoza Frías, señaló que de acuerdo a una encuesta que realizaron a mil personas en cinco delegaciones de la Ciudad de México detectaron que 9 de cada 10 personas opinaron que la propaganda impresa sí es molesta, se convierte en basura, pero que aún es necesaria por la falta de la penetración de tecnología y de conexión a Internet en los hogares.

Se debe a la estrategia electoral que utilizó Barack Obama para ser presidente de los Estado Unidos, en donde se dio como prioridad a las redes sociales, sostuvo Mendoza Frías

Destacó que se gastaron los partidos políticos 106 millones de pesos en propaganda en redes sociales, y esto ayudó al medio ambiente porque “no fue a parar ese dinero en mantas, lonas, flyers, u otro tipo de material impreso”.

Lo anterior se debe a la estrategia electoral que utilizó Barack Obama para ser presidente de los Estado Unidos, en donde se dio como prioridad a las redes sociales, sostuvo Mendoza Frías.

Lamentó que aún se ocupen mantas, lonas y pendones por parte de los partidos políticos para dar a conocer las propuestas de sus candidatos debido a que “en este tipo de materiales se ocupan tintas tóxicas que perjudican al medioambiente, sin embargo, hubo una excepción la propaganda impresa que utilizó el partido Humanista y es 100% sustentable, ellos acudieron con el Politécnico y obtuvieron propaganda impresa que se puede enterrar y de ahí puede surgir una flor, en las otras no porque si contaminan”.

Recordó que miles de toneladas de basura electoral tardarán aproximadamente 80 años en degradarse, debido a que el material que fue utilizado no es ecológico, “es algo que deben corregir los partidos políticos con la finalidad de causar un menor daño ambiental por la propaganda que se usa en las campañas electorales”.

Mendoza Frías agregó que aún no se obtienen los resultados finales sobre la cantidad de basura electoral porque deben esperar a que sean informados por parte de las autoridades correspondientes, pero adelantó que este año habrá una reducción de basura electoral de casi 90%.

Lamentó que aún se ocupen mantas, lonas y pendones por parte de los partidos políticos para dar a conocer las propuestas de sus candidatos

Asimismo, dijo Alejandra Mendoza, los partidos políticos deben mejorar el material que utilizan como propaganda para que no cause daño ambiental en esta gran urbe donde en promedio cada capitalino genera dos kilos de basura diaria.

Refirió que hace seis años se generaron 177 mil toneladas de basura electoral, en las elecciones de 2015 hubo 42.5 mil toneladas y esperan que este año se reduzca más esta cifra, “esto es gracias a las normas establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Mendoza Frías denunció que no existe un programa de reciclaje para las mantas, lonas y pendones que sirven como propaganda electoral, “son materiales que no son de tela, sus tintas son tóxicas y cada una equivale a un pañal desechable, además de que en nuestra revisión no hemos visto ninguna con el logotipo de material reciclable”.

Agregó que en promedio se utilizaron 300 lonas de diferentes tamaños por delegación pero que en Cuajimalpa se utilizaron mil pendones por parte del PRI.

Recalcó que “es necesario un esfuerzo parte de los partidos políticos para que reduzcan el uso de este tipo de materiales electorales y perjudiquen en menor medida al medio ambiente”.



(Siguientes noticias) »