Menu

En su primera edición, el encuentro impulsado por la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, reunirá a grandes artistas de la danza a nivel mundial

Arranca Danzatlán Festival Internacional de Danza en el Centro Nacional de las Artes

Con el debut en México del Hubbard Street Dance Chicago, una de las mejores compañías de danza contemporánea en el mundo, dará inicio la tarde de este sábado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Danzatlán Festival Internacional de Danza, que del 7 al 15 de julio, traerá al público mexicano los más diversos estilos y géneros de la disciplina como ballet clásico, neoclásico, urbano, urbano contemporáneo y folclórico, entre otros.

Con la participación de compañías y bailarines nacionales e internacionales del más alto nivel artístico, Danzatlán 2018. Festival Internacional de Danza, iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., llegará a los recintos más importantes de la capital del país y del Estado de México, con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En esta, su primera edición, el festival ofrecerá actividades artísticas y académicas con bailarines, creadores y especialistas de talla internacional en el Palacio de Bellas Artes; el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart; el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque del INBA; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México; el Teatro Morelos, en Toluca, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Durante nueve días, Danzatlán contará con la participación de destacados exponentes en el ámbito dancístico y la academia de América, Europa y Asia, entre los que destaca la participación del Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montrèal y la São Paulo Companhia de Dança, sin duda platos fuertes del festival, junto con la Gala Elisa y sus amigos 2018.

En el marco del festival, que también tiene como objetivo generar un diálogo entre artistas y especialistas de la danza de distintos países y nacionalidades, y ser una plataforma de difusión para los creadores y bailarines mexicanos, el domingo 8, a las 15:00, se presentarán en la explanada del Palacio de Bellas Artes, los grupos urbanos de hip-hop y break dance Unik Breakers Crew y Boogie Up, que ofrecerán el espectáculo Ciudad Hip-Hop, producción hecha especialmente para Danzatlán, seguida por una clase de baile abierta al público.

El mismo domingo 8 de julio, a las 18:00 horas, el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA y el Mexico City Ballet, presentarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, el estreno de Hecho en México, adaptación de una pieza exitosa de su repertorio: Now [H]ere, que es una reflexión sobre la idea central del tiempo, el amor y la necesidad de dar y recibir afecto.

Uno de los estelares, Hubbard Street Dance Chicago, se presentará nuevamente el lunes 9, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde ofrecerá Grace Engine, de la canadiense Crystal Pite, pieza que involucra el arte de la pintura viva y gestos improvisados; Pacopepepluto, del español Alejandro Cerrudo, y Minus 16, de Ohad Naharin, coreógrafo israelí considerado el creador del “mundo Gaga”.

Gracias a la invitación de Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, el Ballet Mexicano de la Discapacidad estrenará su espectáculo Capacidad / dis, el martes 10, a las 18:00, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, donde un grupo de jóvenes, dirigidos por David Serna, cuestionarán nuestros paradigmas a través de la danza, acompañados por el violonchelo de una artista invidente.

El miércoles 11 y el sábado 14, a las 20:30 y 19:00 respectivamente, en el Teatro Esperanza Iris, Les Ballets Jazz de Montrèal, una de las más importantes compañías de danza en América, presentará O balcao de amor, del coreógrafo israelí Itzik Galili; Closer, de Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la cinta El cisne negro y esposo de su protagonista, Natalie Portman, y Kosmos, del griego Adonis Foniadakis.

Esta mezcla de ritmo, sensualidad y estética, a través de las exitosas propuestas de tres coreógrafos con distintos colores, personalidades y aproximaciones, dará función también el viernes 13, a las 19:00, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el Estado de México.

Ese mismo día, a las 20:30, la São Paulo Companhia de Dança, presentará propuestas con matices que van de lo étnico a la emulación del movimiento animal, con Gnawa, del valenciano Nacho Duato, Suite for two pianos, del alemán Uwe Scholz, y Melhor Único Día, del brasileño Henrique Rodovalho. El espectáculo también se presentará el domingo 15, a las 17:00, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

El viernes 13, a las 20:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo la Gala Elisa y Amigos 2018, en la que la bailarina presentará una nueva edición de su tradicional puesta, acompañada por renombradas figuras de la danza clásica de diversas nacionalidades y de algunas de las compañías de ballet más importantes del mundo como el American Ballet Theatre, el Teatro Mariinsky, el Staatsballett Berlin, y el Teatro Mikhailovsky.

En esta ocasión, Elisa Carrillo, Embajadora de la Cultura Mexicana, compartirá escenario con la estrella internacional y coreógrafo Marcelo Gomes, así como con Artur Shesterikov, Daniil Simkin, Maia Makhateli, Leonid Sarafanov y Olesya Novikova, entre otros.

Dentro de la oferta cultural del festival, también destaca la charla Marius Petipa. A dos siglos de su nacimiento, a realizarse el jueves 12, a las 13:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, donde participarán el especialista ruso Vasily Medvediev, fundador y presidente del Fondo Internacional del Patrimonio Petipa, y Elisa Carrillo, quien ha interpretado el papel principal de varias de las coreografías que creó este destacado coreógrafo.

Para conocer la programación completa de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza se puede consultar la página  http://www.danzatlan.com.