Menu

Artistas también han creado obras de arte de playa en toda Europa llamando la atención sobre el problema de la contaminación del plástico oceánico

Más de 1 millón de personas demandan a empresas que reduzcan los plásticos de un solo uso

En el marco del Día de la Tierra (22 de abril) más de un millón de personas exigen que las empresas globales más grandes reduzcan su producción de plástico de un solo uso.

Alrededor del mundo, más de un millón de personas han firmado peticiones, llevadas a tiendas y restaurantes y publicado fotos de envases ridículos en las redes sociales para llamar a corporaciones como Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, McDonald’s y Starbucks  a reducir sus enormes huellas de plástico de un solo uso.

Como parte del movimiento #BreakFreeFromPlastic, Greenpeace insta a las personas de todo el mundo a sumarse a un «Million Acts of Blue»: acciones en aumento que impulsan a las empresas locales, empresas, restaurantes y minoristas a reducir su dependencia de los plásticos de un solo uso.

Artistas también han creado obras de arte de playa en toda Europa llamando la atención sobre el problema de la contaminación del plástico oceánico.

«Estamos llegando a un punto de inflexión en los plásticos de un solo uso, y es hora de que cualquier corporación que se preocupe por un planeta saludable vaya más allá de solo el  reciclaje. Los plásticos desechados continúan llegando a nuestros océanos, nuestros cursos de agua y nuestras comunidades a un ritmo alarmante», dijo Graham Forbes, campañista de plásticos de Greenpeace EE.UU.

«Este Día de la Tierra, es hora de enfrentar la realidad de que no podemos simplemente reciclar para salir de este lío. Debemos abordar la adicción corporativa a los plásticos de un solo uso y avanzar en una mejor dirección».

Greenpeace y activistas de todo el mundo han tomado medidas durante todo el mes de abril para rechazar los plásticos de un solo uso que las empresas venden a los consumidores.

  • En EE. UU., activistas de Greenpeace desplegaron dos letreros cerca del puente Golden Gate en San Francisco que decían «Libérate del plástico» y «Alto a la contaminación plástica corporativa», con logotipos de siete empresas con huellas masivas de plástico. Greenpeace USA también voló nu globo aerostático con el mensaje Break Free From Plastic en el festival medioambiental más grande del mundo en Texas.
  • En Rusia, los activistas instalaron tres vallas publicitarias fuera de la ubicación de un supermercado para el minorista más grande del país, X5 Retail Group, pidiendo a la compañía que actúe sobre bolsas de plástico de un solo uso.
  • En Filipinas, Greenpeace se asoció con un colectivo de artistas locales para organizar la fiesta ECOlta Fair and Plastic-Free, que involucró a personas que aspiran a vivir libres de plástico o reducir sus desechos.
  • En Sudáfrica, Senegal, Camerún y Kenia, Greenpeace África está trabajando con voluntarios para llevar a cabo limpiezas de playas y pueblos y auditorías de marcas para identificar a las compañías responsables de la contaminación con plásticos.
  • En España, como parte de un movimiento llamado #DesnudalaFruta, los grupos locales visitan a los minoristas para exigir soluciones y educar a los consumidores sobre la cantidad de envases de plástico con sus productos.
  • En México, un grupo de activistas recolectó y fotografió paquetes de siete de las compañías más grandes del mundo. En Veracruz, el artista plástico Francisco Javier Calvillo hizo una escultura de arena de una tortuga gigante con un mensaje para las corporaciones diciendo “Tus envases no desaparecen. Aquí están”.

«La solución es cerrar el flujo de plástico y finalizar de manera decisiva las aplicaciones no esenciales de un solo uso de este material. Los encargados de formular políticas y los reguladores deben considerar la creciente repulsión pública sobre los plásticos de un solo uso como una señal de que los ciudadanos desean una mejor protección de sus líderes contra los continuos ataques de una industria comprometida a buscar mayores márgenes de ganancia a expensas de un planeta que ya se está ahogando en plástico «, dijo Von Hernández, Coordinador Global de Break Free From Plastic.

El Día de la Tierra se ha convertido en una oportunidad para que muchas empresas se impregnen de los esfuerzos de reciclaje y continúen produciendo plásticos desechables. En este Día de la Tierra, Greenpeace está buscando cambiar la narrativa en torno a los plásticos de un solo uso de una responsabilidad individual hacia las corporaciones, reduciendo su producción de empaques plásticos desechables.