Menu

Los casos llevaron al arresto de ocho personas, dos malasios y seis indonesios. Los condenados recibieron sanciones que iban desde una multa de MYR 50.000 (USD12.500) hasta cuatro años de prisión

11 orangutanes capturados fueron repatriados

Indonesia ha acogido a 11 orangutanes de Sumatra Pongo abelii en peligro crítico de extinción , incautados del comercio ilegal y repatriados de Malasia (9 animales) y Tailandia (2).

11 orangutanes capturados fueron repatriados
Los orangutanes son buscados en el comercio ilegal de mascotas con muchas confiscaciones que ocurren no solo en los países del área de distribución de Indonesia y Malasia

En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Malasia, siete de los nueve animales de Malasia fueron incautados en tres casos de 2018 y 2019 durante operaciones realizadas por el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales (PERHILITAN), la Policía Marina y el Real Aduana de Malasia.

En julio de 2018, las autoridades confiscaron tres orangutanes de Cyberjaya, cerca del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Dos meses después, en septiembre de 2018, según un aviso, la Aduana interceptó un barco, cargado con más de 400 animales que, según los informes, eran contrabandeados a Tailandia para el comercio de mascotas.

Estos incluían cocodrilos, loros, cacatúas y dos crías de orangutanes. En abril de 2019, la Policía Marina frustró un intento de contrabando de nueve especies protegidas, incluidos gibones y dos orangutanes, uno de los cuales era un menor. Los animales debían ser cargados en un bote en un muelle de pesca.

Los casos llevaron al arresto de ocho personas, dos malasios y seis indonesios. Los condenados recibieron sanciones que iban desde una multa de MYR 50.000 (USD12.500) hasta cuatro años de prisión.  

Los dos orangutanes restantes de Malasia fueron entregados a PERHILITAN en 2018.

Por separado, las autoridades tailandesas repatriaron a dos orangutanes de Sumatra que fueron confiscados en una operación en la frontera entre Tailandia y Malasia en 2017. Las autoridades indonesias, encabezadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura, coordinaron este esfuerzo con sus homólogos en los dos países.

Los animales fueron repatriados como parte de las obligaciones establecidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La especie también está prohibida para cualquier comercio por las leyes de Indonesia, Malasia y Tailandia.

“Es alentador ver la repatriación de animales en peligro crítico incautados del comercio ilegal en la región. Felicitamos a las autoridades por hacer de esto una realidad y esperamos que más países sigan este ejemplo ”, dijo Kanitha Krishnasamy, directora de TRAFFIC en el sudeste asiático.

«También esperamos fuertes condenas para otros casos judiciales en curso en los que se han traficado orangutanes».

Los orangutanes son buscados en el comercio ilegal de mascotas con muchas confiscaciones que ocurren no solo en los países del área de distribución de Indonesia y Malasia, sino también en otros países donde son apreciados en el mercado negro.

11 orangutanes capturados fueron repatriados
Los animales fueron repatriados como parte de las obligaciones establecidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

En marzo del año pasado, las autoridades indonesias arrestaron a un ciudadano ruso que intentaba pasar de contrabando a un orangután juvenil drogado a su país de origen, junto con reptiles que había comprado en un destino de vacaciones en una isla.

El orangután de Sumatra se encuentra entre las 235 especies actualmente reconocidas en la Asociación de Acción de Especies Asiáticas de la CSE de la UICN que tiene como objetivo catalizar la acción para la conservación de especies en peligro crítico en la región.

Con información de http://Traffic.org