Este estímulo impulsa historias contadas desde las voces y miradas de sus comunidades
13 cineastas indígenas obtienen el apoyo del Imcine
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publicó los resultados de la convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) 2023.
En esta quinta edición del ECAMC resultaron seleccionados 13 proyectos, los cuales fueron presentados por personas de los pueblos originarios: bats’i vinikotik (tsotsil), chatino, náhuatl, ñuu savi (mixteco), otomí, p’urhépecha (tarasco), yoreme (mayo) y binnizá (zapoteco). De los trece proyectos seleccionados, cinco provienen de Chiapas, tres de Oaxaca, uno de Sonora, dos de Puebla, uno de Michoacán y uno de Veracruz.
Entre los seleccionados, se encuentran 6 proyectos dirigidos por mujeres y siete por hombres. El 100% de las y los directores seleccionados se autodescribe como indígena y, además, el 77% habla una lengua indígena. En esta edición, todos los proyectos serán grabados en una o varias lenguas originarias.
Por género cinematográfico, ocho son documentales, tres de ficción y dos combinan documental y ficción. En cuanto a su duración, nueve son largometrajes y cuatro cortometrajes; además, ocho son apoyos para producción y cinco para postproducción.
Los proyectos seleccionados son:
- Antes había… entre la agonía del vuelo y el canto, de Eloísa Juárez Romero, pueblo náhuatl (Puebla). Producción de cortometraje.
- Danzando con demonios, de José Gilberto Mercado, pueblo mayo (Sonora). Producción de cortometraje.
- De aspecto indígena, de Juan Antonio Méndez Rodríguez (Xun Sero), pueblo tsotsil (Chiapas). Producción de largometraje.
- He visto caer la lluvia, de Abraham Avíla Quintero, pueblo otomí (Veracruz de Zaragoza). Producción de largometraje
- Japingua, de Celina Yunuen Manuel Piñón, pueblo tarasco (Michoacán de Ocampo). Producción de cortometraje.
- Jvabajom-Músico, de Humberto Gómez Pérez, pueblo tsotsil (Chiapas). Postproducción de largometraje.
- La Raya, de Yolanda Cruz Cruz, pueblo chatino (Oaxaca). Postproducción de largometraje.
- Nichimal Tseb, de Dolores Santiz Gómez, pueblo tsotsil (Chiapas). Producción de largometraje.
- Ser muxe´, de Juan Ernesto Regalado Morales, pueblo zapoteco (Oaxaca). Postproducción de largometraje.
- Snichimal Abtelal, de Ana María Vázquez Hernández, pueblo tsotsil (Chiapas). Postproducción de largometraje
- Sueños que migrar, de Juan Javier Pérez Pérez, pueblo tsotsil (Chiapas). Producción de largometraje.
- Techiq, de Missael Sánchez Arce, pueblo náhuatl (Puebla). Producción de cortometraje.
- Valentina o la serenidad, de María de los Ángeles Cruz Murillo, pueblo mixteco (Chiapas). Postproducción de largometraje.
Los proyectos ingresarán a un programa de formación en línea en la que trabajarán su carpeta de producción, lo que les facilitará presentarse a las diversas convocatorias de apoyos al cine, tales como el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y el Programa Ibermedia, entre otros.
Asimismo, los proyectos recibirán el estímulo económico y el acompañamiento de orientadores a lo largo de un año, y asistirán a la Residencia ECAMC, a realizarse en junio en las instalaciones de La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ahí, durante una semana recibirán asesorías y cursarán talleres especializados, intercambiarán ideas, experiencias y conocimientos con las y los miembros de la comunidad.
El ECAMC es una de varias convocatorias mediante las cuales la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Imcine impulsan la descentralización y la inclusión en la formación y la producción audiovisual cinematográfica, reconociendo la diversidad cultural de México y Centroamérica.
A partir de su creación en 2019, el ECAMC ha impulsado a cineastas indígenas y afrodescendientes de distintas regiones del país para que sean las películas realizadas desde sus propias voces y miradas las que tengan mayor presencia dentro del cine mexicano contemporáneo.
Actualmente hay tres películas con apoyo del ECAMC terminadas: Mamá, de Xun Sero; Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy, y La espera, de Celina Yunuen. Además, nueve películas se encuentran en postproducción y 46 en etapa de producción, que representan en su conjunto a 33 lenguas originarias.
Los resultados completos se encuentran disponibles para su consulta en el portal www.imcine.gob.mx.