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Este estímulo impulsa historias contadas desde las voces y miradas de sus comunidades

13 cineastas indígenas obtienen el apoyo del Imcine

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publicó los resultados de la convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) 2023.

13 cineastas indígenas obtienen el apoyo del Imcine
En los proyectos seleccionados están representados siete pueblos originarios

En esta quinta edición del ECAMC resultaron seleccionados 13 proyectos, los cuales fueron presentados por personas de los pueblos originarios: bats’i vinikotik (tsotsil), chatino, náhuatl, ñuu savi (mixteco), otomí, p’urhépecha (tarasco), yoreme (mayo) y binnizá (zapoteco). De los trece proyectos seleccionados, cinco provienen de Chiapas, tres de Oaxaca, uno de Sonora, dos de Puebla, uno de Michoacán y uno de Veracruz.

Entre los seleccionados, se encuentran 6 proyectos dirigidos por mujeres y siete por hombres. El 100% de las y los directores seleccionados se autodescribe como indígena y, además, el 77% habla una lengua indígena. En esta edición, todos los proyectos serán grabados en una o varias lenguas originarias.

Por género cinematográfico, ocho son documentales, tres de ficción y dos combinan documental y ficción. En cuanto a su duración, nueve son largometrajes y cuatro cortometrajes; además, ocho son apoyos para producción y cinco para postproducción.

Los proyectos seleccionados son:

  1. Antes había… entre la agonía del vuelo y el canto, de Eloísa Juárez Romero, pueblo náhuatl (Puebla). Producción de cortometraje.
  2. Danzando con demonios, de José Gilberto Mercado, pueblo mayo (Sonora). Producción de cortometraje.
  3. De aspecto indígena, de Juan Antonio Méndez Rodríguez (Xun Sero), pueblo tsotsil (Chiapas).  Producción de largometraje.
  4. He visto caer la lluvia, de Abraham Avíla Quintero, pueblo otomí (Veracruz de Zaragoza). Producción de largometraje
  5. Japingua, de Celina Yunuen Manuel Piñón, pueblo tarasco (Michoacán de Ocampo). Producción de cortometraje.
  6. Jvabajom-Músico, de Humberto Gómez Pérez, pueblo tsotsil (Chiapas). Postproducción de largometraje.
  7. La Raya, de Yolanda Cruz Cruz, pueblo chatino (Oaxaca). Postproducción de largometraje.
  8. Nichimal Tseb, de Dolores Santiz Gómez, pueblo tsotsil (Chiapas).  Producción de largometraje.
  9. Ser muxe´, de Juan Ernesto Regalado Morales, pueblo zapoteco (Oaxaca). Postproducción de largometraje.
  10. Snichimal Abtelal, de Ana María Vázquez Hernández, pueblo tsotsil (Chiapas).  Postproducción de largometraje
  11. Sueños que migrar, de Juan Javier Pérez Pérez, pueblo tsotsil (Chiapas). Producción de largometraje.
  12. Techiq, de Missael Sánchez Arce, pueblo náhuatl (Puebla). Producción de cortometraje.
  13. Valentina o la serenidad, de María de los Ángeles Cruz Murillo, pueblo mixteco (Chiapas). Postproducción de largometraje.

Los proyectos ingresarán a un programa de formación en línea en la que trabajarán su carpeta de producción, lo que les facilitará presentarse a las diversas convocatorias de apoyos al cine, tales como el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y el Programa Ibermedia, entre otros.

Asimismo, los proyectos recibirán el estímulo económico y el acompañamiento de orientadores a lo largo de un año, y asistirán a la Residencia ECAMC, a realizarse en junio en las instalaciones de La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ahí, durante una semana recibirán asesorías y cursarán talleres especializados, intercambiarán ideas, experiencias y conocimientos con las y los miembros de la comunidad.

El ECAMC es una de varias convocatorias mediante las cuales la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Imcine impulsan la descentralización y la inclusión en la formación y la producción audiovisual cinematográfica, reconociendo la diversidad cultural de México y Centroamérica.

13 cineastas indígenas obtienen el apoyo del Imcine
Por género cinematográfico, ocho son documentales, tres de ficción y dos combinan documental y ficción

A partir de su creación en 2019, el ECAMC ha impulsado a cineastas indígenas y afrodescendientes de distintas regiones del país para que sean las películas realizadas desde sus propias voces y miradas las que tengan mayor presencia dentro del cine mexicano contemporáneo.

Actualmente hay tres películas con apoyo del ECAMC terminadas: Mamá, de Xun Sero; Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy, y La espera, de Celina Yunuen. Además, nueve películas se encuentran en postproducción y 46 en etapa de producción, que representan en su conjunto a 33 lenguas originarias. 

Los resultados completos se encuentran disponibles para su consulta en el portal www.imcine.gob.mx.