Jeffrey Flocken, presidente de Humane Society International, dijo: “El mundo está despertando a la realidad de que estamos en un punto de inflexión para salvar la vida silvestre de nuestro planeta
139 especies animales obtienen protección en la Conferencia Mundial de Vida Silvestre CITES
Ciento treinta y nueve especies de animales salvajes recibieron protecciones contra el comercio internacional insostenible en la 18ª Conferencia de las Partes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) que concluyó en Ginebra.
Nueve especies recibieron mayores protección, y 130 especies obtuvieron protecció por primera vez. Las naciones se reunieron mientras el mundo mira con horror las imágenes de la selva amazónica de Brasil en llamas , y las advertencias a principios de este año de una crisis de extinción aún fresca en la mente de los delegados.
Teresa Telecky, vicepresidenta de vida silvestre de la organización benéfica mundial de protección animal Humane Society International, dijo desde la CoP en Ginebra: “Con el telón de fondo de los incendios forestales en el Amazonas, fue alentador ver que los gobiernos de la CITES acuerdan protecciones adicionales vitales para 139 especies de animales salvajes, incluidos los tiburones mako que son víctimas del comercio de aletas, jirafas asesinadas y vendidas por trofeos, bebés elefantes africanos arrancados de sus familias para zoológicos extranjeros, y gecos y lagartos robados del desierto para el comercio de mascotas.Al darse cuenta de que la vida silvestre de nuestro planeta se enfrenta a amenazas cada vez mayores en todos los rincones del mundo, el ambiente de esta conferencia se ha sentido más a favor de la protección contra las presiones de la explotación comercial, rechazando los argumentos para el comercio imprudente de animales y sus partes del cuerpo «.
En mayo, un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas advirtió que 1 millón de las 8 millones de especies estimadas del mundo están en peligro de extinción, que la tasa de extinción de especies se está acelerando, que la explotación directa es una de las principales culpables, y que la producción insostenible de alimentos está destruyendo los ecosistemas de vida silvestre.
Jeffrey Flocken, presidente de Humane Society International, dijo: “El mundo está despertando a la realidad de que estamos en un punto de inflexión para salvar la vida silvestre de nuestro planeta. Afortunadamente, los países del planeta parecen estar cambiando su enfoque de explotar animales a protegerlos «.
Comercio de marfil
Iris Ho, especialista senior en vida silvestre en Humane Society International, dijo: “Fue un alivio que se mantuviera el status quo para el marfil. Si bien Humane Society International hubiera preferido que la CITES hubiera apoyado la petición de la Coalición del Elefante Africano de que todas las poblaciones de elefantes se enumeren en el Apéndice I para enviar una señal inequívocamente clara de que la comunidad internacional tiene tolerancia cero para el marfil, nos complace que las propuestas para el comercio de marfil de elefante y rinoceronte presentado a esta conferencia fueron rechazados «.
El comercio en vivo de elefantes africanos
Audrey Delsink, directora de vida silvestre de Humane Society International / Africa dijo: “ Humane Society International se alegró de que CITES acordó poner fin al comercio atroz de elefantes bebés vivos. Ningún joven elefante debería sufrir el trauma de ser robado a su madre por una vida miserable en cautiverio en el extranjero. Agradecemos a todas las celebridades y simpatizantes que se unieron a la campaña para ganar esta votación histórica »
Las jirafas
Adam Peyman, gerente de programas y operaciones para la vida silvestre en Humane Society International, dijo: “Las jirafas se han deslizado silenciosamente hacia la extinción, en parte debido a la caza furtiva para el comercio internacional en sus partes. Afortunadamente, las Partes de la CITES acordaron proteger a la jirafa por primera vez. Las medidas de control del comercio ayudarán a garantizar que las partes de jirafa se adquieran legalmente y no perjudiquen la supervivencia de la especie «.
Tiburones y rayas
Rebecca Regnery, directora sénior de vida silvestre de Humane Society International, dijo: “Las especies de la familia de tiburones y rayas ahora recibirán más ayuda para resistir la voraz demanda del comercio mundial de sus aletas. CITES acordó enlistar en el Apéndice II los tiburones mako de aleta larga y corta y las especies de pez guitarra y cuña gigante para su comercio. Esto presionará a los administradores pesqueros para que detengan la práctica brutal del aleteo de tiburones ”.
Las nutrias
Mark Simmonds, experto en marinos de Humane Society International, dijo: «Estamos muy contentos de ver a dos especies de nutrias asiáticas obtener la protección de la inclusión en el Apéndice I de CITES. Tanto la nutria de garras pequeñas como la nutria de capa lisa están siendo impulsadas a la extinción por una serie de factores, incluida una explosión de interés en mantenerlos como mascotas en Japón y en otros lugares. Ya está a la vista el fin de su comercio internacional comercial «.
Reptiles y anfibios
Sumanth Bindumadhav, gerente de campaña de vida silvestre de Humane Society International / India, dijo: “El comercio de mascotas ahora enfrentará más controles sobre su voraz apetito por los reptiles espectaculares y únicos del mundo. En el Apéndice I figuraba un conjunto de especies de lagartos de Sri Lanka, junto con el pequeño geco endémico de San Vicente y las Granadinas. En el Apéndice II se incluyeron cuatro especies de gecko de China y el sudeste asiático (Tokay, Tiger, Cave y Leopard) y otra de Madagascar. Lamentablemente, las propuestas para poner fin al comercio de impresionantes lagartijas de jardín de Sri Lanka se enfrentaron a la oposición de la UE y no lograron obtener protecciones a pesar de estar en peligro y regularmente a la venta en Europa y Estados Unidos «.
Grettel Delgadillo, subdirectora de Humane Society International / Latin America, dijo: “Fue profundamente frustrante que el bloque de votación europeo frustrara la protección de 104 especies de ranas de vidrio de las selvas tropicales del Amazonas. Esto fue especialmente irritante cuando solo los países sudamericanos y centroamericanos solicitaron controles comerciales modestos, y cuando son los ciudadanos de la UE los principales clientes de las pequeñas ranas para colecciones de mascotas exóticas. Lamentablemente, en la conferencia quedó claro que el poderoso lobby de mascotas aún tiene mucho dominio sobre el bloque de 28 naciones ”.
Las tortugas estrella indias
Sumanth Bindumadhav, gerente de campaña de vida silvestre de Humane Society International / India, dijo: “La tortuga estrella india es una víctima del comercio internacional de mascotas que las ve atrapadas ilegalmente en la naturaleza y vendidas en mercados de todo el mundo. Nos alivia mucho que la amenaza que enfrentan haya sido reconocida por las Partes de la CITES y que su estado de protección haya aumentado como resultado. Una prohibición comercial de esta especie bajo CITES ahora puede ser una defensa vital contra los despiadados comerciantes de mascotas exóticas que están diezmando a estas poblaciones de tortugas en beneficio egoísta de los recolectores en Europa y Asia «.
Cuotas de caza de trofeos
Partes de la CITES acordaron reforzar la supervisión de las cuotas de exportación para las especies incluidas en el Apéndice I de la CITES, incluidos el leopardo, el guepardo, el markhor y el rinoceronte negro. Las cuotas estarán sujetas a una revisión al menos cada nueve años (o antes si se determina necesario) para garantizar que la población de la especie en el estado del área de distribución en cuestión pueda mantener la cuota acordada. HSI está decepcionado de que a Sudáfrica se le haya otorgado un aumento a su cuota para exportar trofeos de rinocerontes de cinco a nueve.
Teresa Telecky, vicepresidenta de vida silvestre de Humane Society International , dijo: “Durante demasiado tiempo, la Conferencia de las Partes en CITES ha establecido cuotas para la exportación de especies del Apéndice I y luego las dejó en su lugar a pesar del deterioro del estado de conservación de la especie preocupado. Si bien HSI se opone enérgicamente a la caza de trofeos, este proceso de revisión con un plazo limitado es un reconocimiento atrasado por parte de las Partes de CITES de que las cuotas de exportación para las especies del Apéndice I deben ser revisadas de manera rutinaria y sujetas a escrutinio científico ”.