Ante este panorama, solicitamos de manera urgente la intervención de las autoridades, como SEMARNAT, para implementar medidas concretas y urgentes
78 monos aulladores murieron por onda de calor
Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de establecer y conservar a las especies de monos endémicas de México y promover la colaboración local, regional, nacional e internacional para conservarlas, la Alianza nacional para la Conservación de Primates, hacemos un llamado urgente que nace desde la profunda preocupación que están viviendo nuestros monos, debido al calor extremo y a la sequía que azotan desde hace tiempo a Tabasco y norte de Chiapas, específicamente.
Tenemos documentados al menos 78 decesos de ejemplares en los últimos tres días y esta alarmante situación amenaza con que este número aumente. Ante este panorama, solicitamos de manera urgente la intervención de las autoridades, como SEMARNAT, para implementar medidas concretas y urgentes que protejan a los monos que son habitantes esenciales de nuestro ecosistema; y así garantizar su supervivencia y bienestar.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establecen las bases legales para actuar en este caso.
En específico, solicitamos de parte de las autoridades:
* Implementar acciones inmediatas para mitigar los efectos del calor y la sequía en las zonas donde se han registrado estas muertes.
*Distribuir agua y alimentos.
*Creación de refugios temporales y la reforestación de las áreas afectadas.
* Realizar investigaciones exhaustivas para determinar las causas precisas de las muertes de los monos (esta información permitirá tomar medidas preventivas a largo plazo.)
* Desarrollar e implementar programas de conservación y manejo para las poblaciones de monos en México. (Estos programas deben considerar la protección de su hábitat, el control de las amenazas y la educación ambiental para las comunidades locales.)
Sin embargo, en este momento, TODAS LAS MANOS CUENTAN.
Solicitamos de la sociedad civil, que se unan a los monos que hoy tanto nos necesitan por medio de nosotros que los defendemos, cuidados y preservamos desde hace más de 20 años.
Lo pueden hacer por medio de donativos deducibles de impuestos a la siguiente cuenta:
Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C.
CITIBANAMEX
Número de cuenta 7011 3665724
CLABE: 002796701136657242
Para recibir la factura o recibo deducible escríbenos a contactocobius@cobius.org con tus datos fiscales.
Si vives en comunidades cercanas en Tabasco, como Carlos Green 4ta. Sección, Ejido Felipe Carrilo Puerto, Ejido Río Seco, Ejido Buenavista, Cunduacán y Comalcalco; y está en tus posibilidades ayudarnos con comida, agua y cubetas, acércate a las zonas mencionadas, todos los lugareños están preocupados y ocupados en salvarlos para que pare esta situación.
Hay monos pequeñitos que están perdiendo a sus madres y sin ellas, será muy difícil que puedan sobrevivir. Confiamos en que tomarán las acciones necesarias para difundir esta información y garantizar su supervivencia ¡POR FAVOR SÚMATE
Estamos convencidos que la unión hace la fuerza y tenemos la capacidad y el compromiso para actuar en defensa de los monos y la biodiversidad de nuestro país.