Muestra integrada por 80 esculturas en tamaño real creadas en barro y madera
Aves de la Ciudad de México, una sinfonía de colores
En una región tan urbanizada y densamente poblada como la Ciudad de México, habita la tercera parte de las especies de aves que son albergadas por nuestro país: garzas, patos, aguilillas, pinzones, carpinteros, zorzales y colibríes, entre otras, aves que se exhiben en el Zoológico de Chapultepec.
De un total de 1,117 especies de aves que se distribuyen en el territorio mexicano, 365 viven en su capital, por lo que se invita al público a conocer la exposición escultórica “Aves de la CDMX. Una sinfonía de colores” del creador de arte sustentable Davit Nava.
La muestra se exhibe a partir del 30 de noviembre de 2018 en el Zoológico de Chapultepec de la CDMX con un total de 80 esculturas en tamaño real de las aves más comunes que viven en esta ciudad.
La exposición se ofrece en el marco del “2018 Año de las Aves” gracias a la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) a través de su Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del escultor mexicano Davit Nava.
El propósito es acercar el conocimiento y disfrute de las aves a todos los habitantes o visitantes de esta gran ciudad.
La exhibición también pretende despertar el interés del público y animarle a conocer más de estas especies en plataformas como AverAves, AvesMx, NaturaLista y EncicloVida. Al conocer y participar en estos espacios virtuales, la acción ciudadana podrá verse reflejada en la conservación de la naturaleza de México.
¿Cuál es la importancia ecológica de las aves? Al alimentarse de néctar, las aves polinizan flores, al comer frutos dispersan semillas, también cazan lombrices, insectos, lagartijas y ranas. En general, son excelentes indicadores de la salud de los ambientes naturales. Además, son nuestros vecinos con quienes compartimos el espacio que habitamos.
El subtítulo de “Aves de la CDMX. Una sinfonía de colores” hace referencia a la amplia gama cromática y sonora de plumas y cantos de estas especies.
El escultor Davit Nava comenta: “Cada escultura fue pintada de forma estilizada, con líneas rectas y cortes geométricos, buscando simplificar al máximo detalles, colores y características de las especies reales. Así, se facilita a los espectadores recordar los detalles del ave para su posterior reconocimiento, cuando observen al ave real en su ambiente natural”.
Davit Nava considera que es importante buscar que el arte sea menos contaminante y además sustentable: “Uso madera de árboles caídos naturalmente, por ejemplo, de desastres naturales, y barro que no requiere hornearse… quiero que los materiales aporten más de lo que quitan al planeta; busco usar materiales amigables con la naturaleza”.
Y agrega: “Si nos proponemos, podemos lograr una sólida relación entre arte, cultura y conservación de la naturaleza. Los que nos dedicamos al arte y a la cultura, tenemos en nuestras manos excelentes herramientas para potenciar en el público el sentido de responsabilidad ambiental y la cultura de conservar la vida en el planeta”.
Los visitantes del Zoológico de Chapultepec pueden conocer y disfrutar de cerca a los diferentes tipos de aves que alberga la CDMX.
Aves residentes (viven aquí todo el año): Pinzón mexicano, Zafiro orejas blancas, Carpintero bellotero, Cardenal rojo, Zopilote aura, Junco ojos de lumbre, Colibrí garganta azul y Zorzal mexicano.
Aves migratorias residentes de invierno (nos visitan en esta temporada): Zumbador canelo, Pato cucharón norteño, Papamoscas de Hammond, Chipe trepador y Pelícano blanco americano.
Aves endémicas de México (sólo habitan en una región, en ningún otro lado del planeta): Chipe rojo, Zorzal mexicano y Gorrión serrano.
Especies exóticas (introducidas de otros países): Paloma doméstica, Gorrión casero y Mirlo dorso canela.
Debido a nuestras actividades, algunas especies se encuentren bajo alguna categoría de riesgo establecida por la Norma Oficial Mexicana 059. La muestra exhibe algunas de las aves que se encuentran Sujetas a Protección Especial, Amenazadas o en Peligro de Extinción: Aguililla rojinegra, Gavilán pecho canela, Gorrión serrano y Pato de collar.
Los bosques y parques urbanos son espacios valiosos que favorecen la conservación y diversidad de aves. Su calidad, continuidad y aumento deben estar en el foco de la política ambiental. Además, es importante que su diseño incluya el enriquecimiento con diversidad de especies de plantas nativas para proveer a las aves hogar y alimento principalmente.
La exposición “Aves de la CDMX. Una sinfonía de colores” va dirigida al público de todas las edades. Desde pequeños hasta personas mayores podrán disfrutar y aprender más sobre la riqueza natural que posee nuestra ciudad.
El autor Davit Nava comenta: “La cultura, además de necesaria es gratificante para todos ¡y da sabor a nuestras vidas! Además, tiene la capacidad de atraer la atención de la gente y poner el acento sobre temas específicos que queremos dar a conocer. Mi obra busca usar el potencial de las artes visuales para colocar el acento en temas ambientales y acercar a las personas a la conservación del planeta Tierra”.
Sólo o con familiares y amigos, visita la exposición “Aves de la CDMX. Una sinfonía de colores”. Estado en ella percibirás la magia de una estela de sonido que te hará disfrutar cantos y silbidos de las esculturas de aves que observas. A partir del 30 de noviembre de 2018 en el Zoológico de Chapultepec.
Y a unos pasos más de la exposición de aves, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la SEDEMA, Comunidad y Biodiversidad (COBI) y la CONABIO, te invitan a visitar el colorido mural de 45 m de largo, titulado “De nuestros mares para los paladares. Consumo responsable para restaurar nuestros mares” donde podrás conocer y apreciar en su tamaño real a 88 especies de peces comestibles que viven en nuestros mares mexicanos.