Durante 4 días y 4 noches, el felino se mantuvo alerta, administró y cuidó muy bien su manjar, pues no siempre puede cazar presas de ese tamaño
A través de cámaras trampa se observó un lince americano o gato montes en la ANP de Chihuahua
Durante 4 días, un lince americano o gato montés (Lynx rufus) devoró a una pequeña cría de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), que se había convertido en su presa, de acuerdo con observaciones de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas quien fue testigo de este hecho a través de las cámaras trampa colocadas en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, en Chihuahua.
Dichas cámaras trampa filmaron que ocultó, a su presa, en un diminuto hundimiento de tierra entre las rocas para después cubrirla con hojas y tierra, para evitar que otros depredadores se la robaran.
Durante 4 días y 4 noches, el felino se mantuvo alerta, administró y cuidó muy bien su manjar, pues no siempre puede cazar presas de ese tamaño. Se acercaba una o dos veces al día para alimentarse hasta sentirse satisfecho. Y hasta que ya no tuvo nada más que aprovechar de su presa la abandonó.
La cámara logró captar a otras especies atraídas por el olor desprendido del venadito. Un coyote, una hembra de venado cola blanca y una manada de coatíes, en un desfile que muestra la cadena trófica de un ecosistema en equilibrio.
La Conanp afirma que gracias a las cámaras trampa sabemos cómo esta especie cuida y administra su alimento sin desperdiciarlo.
Explica que una cámara trampa es un dispositivo compuesto por un sistema detector de movimiento y/o calor conectado al disparador de una cámara convencional que, al detectar algún movimiento o cambio en la temperatura en el ambiente, producido por alguna especie que cruza el área de acción del detector, envía una señal a la cámara para disparar el obturador y tomar la foto o el vídeo.
Campo Verde se decretó como Área Natural Protegida el 3 de enero 1938 y posteriormente fue recategorizada el 29 de enero de 2003. Se ubica entre los estados de Chihuahua y Sonora, en una superficie de 108 mil 067 hectáreas.
El lince americano es territorial, en gran medida solitario y defiende su territorio contra individuos del mismo sexo. En ocasiones se comporta como carroñero, alimentándose de presas muertas, aunque prefiere conejos y liebres, también caza insectos, pequeños roedores y venados como es el caso del vídeo.