En Descubre El Bosque te invitamos a unirte a esta iniciativa y aprender algunas de las amenazas que sufren las aves migratorias
2018, un año muy especial para las aves
Por Pablo Noriega/Descubre El Bosque
Estamos muy cerca de celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias como lo hacemos cada segundo sábado de mayo en la región norte de nuestro continente, esta vez el 12 de mayo de 2018. El DMAM es el único programa internacional de educación ambiental que celebra la migración de casi 350 especies de aves entre los sitios donde se reproducen en América del Norte y los sitios a donde se dirigen en busca de recursos alimenticios en México, Latinoamérica y el Caribe.
Este año será muy especial en cuanto a los esfuerzos internacionales por preservar a las aves migratorias de todo el mundo se refieren. Se realizará una macrocampaña colaborativa que logre conectar a la mayor cantidad de gente para concientizar lo importante que son las aves para todos la ecosistemas del planeta. En 2018 celebraremos el “Año del Ave” al darse la conjunción de todos las iniciativas que permanecían aisladas sobre el mismo tema, y así poder amplificar y unificar el efecto de todas las voces del mundo en pro de las aves en un sólo evento.
Environment for the Americas es la organización encargada de coordinar el DMAM, proporcionando materiales e información bilingües sobre aves y la conservación de las mismas en las Américas. Sus programas inspiran a niños y mayores a salir al aire libre, aprender sobre las aves y promover su preservación, a la vez que se trabaja para reforzar los lazos comunitarios en escuelas, parques, áreas naturales, museos y otros sitios recreativos desde Canadá hasta Argentina.
En Descubre El Bosque te invitamos a unirte a esta iniciativa y aprender algunas de las amenazas que sufren las aves migratorias, así como las pequeñas acciones que cada uno de nosotros podemos hacer para ayudarles en su viaje. Una manera de ayudar es apoyando al Servicio Forestal de los Estados Unidos en su tarea de conservar los bosques, pastizales, praderas y otros hábitats que utilizan las aves en su migración.
Otras acciones muy importantes por hacer es siempre mantener a los gatos adentro de la casas y proteger a los pájaros de chocar con los vidrios de nuestros hogares y negocios mediante su visibilización, pues éstas son las dos causas de mayor mortalidad de aves en zonas urbanas.
Entra a http://www.migratorybirdday.org/para aprender más sobre los hábitats que usan las aves migratorias; descarga los materiales educativos y promocionales en idiomas inglés y español y busca las actividades que se han planificado para tu área. También puedes ir más allá y volverte anfitrión de un evento que se sume al Día Mundial de las Aves Migratorias.
¡Tu participación es muy importante y puede hacer la diferencia para las aves del planeta!