Su hijo, Kiliwa, cuyo nombre hace referencia a un grupo étnico en Baja California, representa un logro más de poblaciones en cautiverio que se reproducen, con el objetivo de puede mantener viva la especie
Caliope, mamá primeriza en el Zoológico de Chapultepec
En el Zoológico de Chapultepec habita Caliope, una bisonte americano (Bison bison), quien el 11 de abril de este año se convirtió en mamá. Su primer cría fue un macho bautizado como Kiliwa, quien tras un periodo de vigilancia y atención médico veterinaria está en perfecto estado de salud.
Caliope también nació en el Zoológico de Chapultepec y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, invita a conocer a esta nueva familia de bisontes, en el marco del Día de las Madres
Su hijo, Kiliwa, cuyo nombre hace referencia a un grupo étnico en Baja California, representa un logro más de poblaciones en cautiverio que se reproducen, con el objetivo de puede mantener viva la especie. Kiliwa pasa el mayor tiempo junto a su madre, aunque también convive con un grupo de seis ejemplares quienes, por cierto, llegan a consumir más de 20 kilogramos de alimento al día. Todos ellos cuentan con una dieta balanceada a base de concentrado, alfalfa, avena, vitaminas y minerales, lo que ha favorecido su estado de salud.
Caliope y Kiliwa pertenecen a la especie de mamíferos terrestres más grande de América. Actualmente su especie está catalogada como estable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con poblaciones importantes en Estados Unidos.
En el siglo XIX estuvo al borde de la extinción. En México la población de bisonte americano que llega a la Reserva de Janos y otra población pequeña que habita en la Reserva Ecológica El Uno, en Chihuahua, representan un porcentaje muy bajo para la especie, por lo que es catalogada en la NOM 059 SEMARNAT 2010 como una especie en peligro.
En el Zoológico de Chapultepec se ha logrado el nacimiento de 6 crías en los últimos años incluyendo a la cría más joven, lo que significa un importante logro para los zoológicos de la capital, en cumplimiento con el objetivo de conservación de especies en peligro.
Esta especie se mantuvo en alto riesgo debido a que competía por alimento con el ganado introducido al norte del país; además, las campañas de cacería y los cambios de vegetación para fines agropecuarios la llevaron al borde de la extinción. Actualmente es una especie respetada por las poblaciones nativas del norte de Estados Unidos y Canadá.
El nuevo nacimiento de este bisonte americano en el Zoológico de Chapultepec reafirma el compromiso de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para la protección de especies de fauna en peligro de extinción.