La Jefa de Gobierno encabezó la entrega de 5 mil 215 “Créditos para el Autoempleo” por un monto de 58 millones de pesos
Otorga Fondeso créditos para el autoempleo con la tasa de interés más baja del país
Para fomentar la creación de empleos a través del impulso de micro y pequeñas empresas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 5,215 “Créditos para el Autoempleo” del Fondo para el Desarrollo Social, por un monto de 58 millones de pesos.
En un evento realizado en el Deportivo Batallón de San Patricio, en la Alcaldía de Álvaro Obregón, la mandataria local enfatizó que su administración cambió el esquema de créditos a un sistema más accesible para las familias capitalinas, al reducir las tasas de interés al 6 por ciento.
“Antes los créditos que daba el Fondo de Desarrollo Social tenían una tasa de interés del 35 por ciento, o sea, si uno recibía 100 pesos, tenía que regresar 135 pesos, y se pedían también muchos requisitos parecidos a los de los bancos. Entonces, en realidad era como un banco más, no era en realidad un Fondo para el Desarrollo Social”, explicó.
Este año, el FONDESO otorgará 35 mil créditos que representan 400 millones de pesos, lo que permitirá crear 100 mil nuevos empleos. A la fecha se han otorgado 18, 226 créditos que contemplan 188 millones de pesos, cuyas principales beneficiarias son mujeres que representan el 76 por ciento de los apoyos.
Sheinbaum Pardo detalló el programa facilita los trámites que se tienen que realizar para acceder a él.
“Desde que llegamos primero le dimos un presupuesto histórico que nunca antes había tenido, FONDESO tiene este año 400 millones de pesos, en años anteriores había tenido cerca de 200 millones de pesos, es decir le dimos el doble y rediseñamos el esquema”, subrayó.
El rediseño crediticio permite que sobre una suma de hasta 6 mil pesos, no se cobre ninguna tasa de interés; mientras que al rebasar ese monto, la tasa de interés aplicada será del seis por ciento, tarifa que implica la variante inflacionaria y la propia administración del programa. Este esquema permite tener fondos suficientes para seguir otorgando créditos.
Por su parte, el director general del FONDESO, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la finalidad de este programa es incentivar la inclusión socioeconómica para personas que no tienen la posibilidad de acceder a créditos de la banca tradicional.
“Por eso estamos aquí, celebrando este acto democrático, porque también la democracia quiere decir la inclusión socioeconómica, y la instrucción de la Doctora Sheinbaum es clara: apoyar a todos los agentes productivos de la ciudad, a cooperativas, a empresas culturales, a empresas deportivas, a locatarios de mercados, al autoempleo, a todos. Y FONDESO tiene créditos para todos”, afirmó.
Los créditos van acompañados de cursos de administración y capacitación en finanzas impartidos por el FONDESO. En seis meses, se han llevado a cabo 24 mil 839 de estos ejercicios.
Los créditos de FONDESO se han distribuido en mil 425 colonias; 44 barrios, y 85 pueblos en mil 554 unidades territoriales de las Alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, principalmente.
Al acto también asistieron la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román, y la subsecretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Roxana Aguirre Elizondo.