Menu

Los defensores de la vida silvestre aplauden la decisión de la convención mundial de vida silvestre de regular el comercio internacional de la especie

CITES protege a la jirafa por primera vez

La Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) acordó proteger a las jirafas por primera vez al incluir las especies en el Apéndice II , que ahora regulará el comercio internacional de partes de jirafas, como las pieles , huesos y carne. La decisión de hoy se mueve ahora hacia adelante a la sesión plenaria para la plena ratificación el 27/28 º agosto.

A Humane Society International le preocupa que la jirafa haya estado en peligro de sufrir una extinción silenciosa, porque la disminución de la población del 36-40% que ha sufrido en los últimos 30 años no ha recibido suficiente atención

Adam Peyman, gerente de operaciones y programas de vida silvestre de Humane Society International , dijo: “ Asegurar la protección del Apéndice II de la CITES para la jirafa arroja un salvavidas vital a esta majestuosa especie, que se ha extinguido silenciosamente durante años. Este listado no pudo llegar lo suficientemente pronto. La inclusión en la CITES garantizará que las partes de jirafas en el comercio internacional se adquieran legalmente y no perjudiquen la supervivencia de la especie.

A Humane Society International le preocupa que la jirafa haya estado en peligro de sufrir una extinción silenciosa, porque la disminución de la población del 36-40% que ha sufrido en los últimos 30 años no ha recibido suficiente atención.

Una vez que abarcaban gran parte de la sabana semiárida y los bosques de sabana de África, hoy en día las jirafas solo se encuentran al sur del Sahara y solo quedan unos 68,000 individuos maduros en la naturaleza. La especie fue clasificada recientemente como ‘Vulnerable’ a la extinción por la UICN.

El comercio internacional de partes del cuerpo de jirafas escalfadas amenaza la supervivencia de poblaciones de jirafas en peligro crítico, en peligro de extinción, pequeñas y en declive. Otras amenazas incluyen pérdida de hábitat y disturbios civiles.

Adam Peyman de HSI continúa: “ Aunque esta nueva lista CITES no prohibirá el comercio de partes de jirafas, por primera vez proporcionará medidas críticas para rastrear y rastrear este comercio, que a su vez debería producir los datos necesarios para proteger aún más este peligro especies en el futuro. Dado que la población salvaje de jirafas se ha reducido a alrededor de 100,000, para proteger verdaderamente a esta especie de ser sacrificada a la extinción por trofeos y baratijas, necesitamos que CITES actualice su definición de lo que constituye el comercio internacional. Es absurdo que el flagelo de la caza de trofeos no se considere actualmente como comercio de especies silvestres, a pesar de su devastador impacto, y tenemos la intención de presionar para ver ese cambio «.

El comercio internacional de partes del cuerpo de jirafas escalfadas amenaza la supervivencia de poblaciones de jirafas en peligro crítico

Humane Society International ha examinado los datos comerciales de los Estados Unidos y encontró que al menos 33,000 especímenes de jirafas fueron importados comercialmente al país entre 2006 y 2015 y casi todos fueron de origen silvestre. Incluían tallas de hueso, huesos, piel y piezas de hueso. Una investigación encubierta realizada por Humane Society International y la Humane Society de los Estados Unidos en 2018 ilustró este próspero comercio de jirafas.

Humane Society International felicita calurosamente a los gobiernos de la República Centroafricana, Chad, Kenia, Malí, Níger y Senegal por proponer a la jirafa para su inclusión en la lista y a los otros países de la Coalición del Elefante Africano por brindarle su fuerte apoyo.