Menu

El diputado Federico Döring (PAN) informó que se admitió un juicio de amparo en contra del proceso de dictaminación de la Ley de Planeación del Desarrollo

El Congreso capitalino incluirá propuestas y opiniones de pueblos indígenas para la elaboración de la Ley de Planeación del Desarrollo

En reunión de trabajo extraordinaria de las comisiones unidas de Planeación y Desarrollo y de Administración Pública Local, las y los legisladores participantes acordaron consultar a las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes acerca de los mecanismos adecuados para incluir las opiniones y propuestas de las comunidades indígenas en la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

Las comisiones de Planeación y Desarrollo y de Administración Pública Local acordaron consultar a las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes sobre los mecanismos de consulta para incluir propuestas de comunidades indígenas

El diputado Federico Döring Casar, presidente de la comisión de Planeación y Desarrollo, informó que el pasado 23 de julio un juez de Distrito en Materia Administrativa admitió un juicio de amparo interpuesto por ciudadanos en contra del proceso de dictaminación de la Ley de Planeación del Desarrollo, por la omisión de un mecanismo específico de consulta para los pueblos originarios y barrios indígenas de la capital.

El legislador del grupo parlamentario del PAN destacó que éste es un caso inédito para el Congreso capitalino y sugirió un acuerdo para fijar la propuesta de este Poder Legislativo, con base en un análisis jurídico que haga la comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para posteriormente definir la ruta que se seguirá para dictaminar dicha ley.

“Lo que estamos buscando en esta reunión de comisiones unidas es pedirle a la Comisión de Puntos Constitucionales que nos fije una postura, eminentemente de interpretación jurídica, para saber si procedemos a realizar el dictamen o si procedemos a ampliar la convocatoria”, expresó.

“El espíritu que ha prevalecido en el trabajo de estas comisiones unidas es hacer un ejercicio de parlamento abierto y escuchar todas las voces”, afirmó la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la comisión de Administración Pública Local, con respecto al proceso para la elaboración de esta ley.

La legisladora de la fracción parlamentaria de MORENA resaltó que dentro de este proceso se han recibido opiniones de organizaciones civiles, realizado un foro y un ejercicio con la Comisión de Derechos Humanos capitalina. “Lo que se busca es que esta Ley de Planeación salga lo más fortalecida y logremos un proyecto de dictamen donde se sumen todas las voces de esta ciudad, que es una ciudad plural e incluyente, que necesita de instrumentos democráticos, como el que estamos confeccionado”.

El diputado Federico Döring Casar, presidente de la comisión de Planeación y Desarrollo, informó que el pasado 23 de julio un juez de Distrito en Materia Administrativa admitió un juicio de amparo interpuesto por ciudadanos en contra del proceso de dictaminación de la Ley de Planeación del Desarrollo

Al respecto, el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias puntualizó que “los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes tienen derechos a la libre autodeterminación. Tienen el carácter de sujetos colectivos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio, que tendrán derecho a su libre asociación”.

El legislador integrante de la bancada de MORENA resaltó que los derechos de los pueblos indígenas son similares a los del resto de la población, al ser parte integrante de la ciudad, y consideró que el amparo citado no será procedente “ya que no se ha aprobado la ley”, por lo que sugirió seguir el proceso para su aprobación.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) aseguró que la Ley de Planeación es uno de los instrumentos jurídicos más importantes para marcar el rumbo de la capital en los próximos años, por lo que es obligación del Congreso local lograr que el dictamen quede lo más fortalecido posible y sugirió incrementar la participación de los pueblos indígenas, sin limitarlos a una consulta digital.

La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) sugirió solicitar también a la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes su opinión sobre el protocolo de consulta a este sector y su interpretación del precepto legal.

“Me parece oportuno que podemos tener la opinión de la comisión e incluso para que pueda exponer de qué manera se concatena el tema de preocupación en la Ley de Planeación con lo que se está consultando a los pueblos y barrios en un protocolo de consulta que por consenso de votó en el pleno del Congreso de la Ciudad de México”, sugirió.

El legislador puso a votación el solicitar la opinión formal de las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, con la aprobación unánime de los participantes

Al respecto, el diputado Federico Döring recordó que el proceso de consulta no se ha limitado a una consulta por internet, ya que se han organizado foros públicos y colocado inserciones en diarios de circulación nacional para dar a conocer los proyectos de ley de la Jefa de Gobierno y del Congreso local, e invitando a la ciudadanía a participar en el proceso.

El legislador puso a votación el solicitar la opinión formal de las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, con la aprobación unánime de los participantes.

Finalmente, Federico Döring puntualizó que el próximo 5 de septiembre vence el plazo ideal para la presentación del dictamen de la Ley de Planeación del Desarrollo.