Envía también la petición al Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador constitucional del Edomex, ya que se pretende controlar el problema de sobrepoblación de una manera desordenada, sin contar con estadísticas, ubicación de puntos rojos, sin haber hecho una sola esterilización gratuita este año
Piden alto a la matanza de perros en Ixtapaluca
La Asociación Civil, Ambiente y Vida Animal, lanzó una petición dirigida a la administración de la Lic. Marisela Serrano Hernández, Presidenta municipal de Ixtapaluca, quien amenaza con iniciar un exterminio masivo de animales de compañía aun en contra de las leyes que rigen la materia y con el beneplácito de la Propaem, que es la dependencia que debe sancionar esas conductas prohibidas en el Código de la Biodiversidad. Esto fue avisado a 4 días de iniciar.
Asimismo, envía también la petición al Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador constitucional del Edomex, ya que se pretende controlar el problema de sobrepoblación de una manera desordenada, sin contar con estadísticas, ubicación de puntos rojos, sin haber hecho una sola esterilización gratuita este año, sancionado a ningún tutor responsable de dichos animales de compañía y mucho menos organizar campañas de adopción; todo lo anterior, corresponde al municipio y su realización la ha omitido hasta hoy.
Afirmó que “asociaciones Civiles y protectoras independientes hacemos la labor, que omite la autoridad, con recursos propios y bajo el esquema internacionalmente aplicado del TNR (captura, esteriliza, regresa) según la cual los animales ya esterilizados y vacunados se mantienen en las calles hasta conseguir adoptantes, al no contar con albergues ni apoyo alguno por parte de las autoridades competentes”.
Con estas matanzas indiscriminadas, dijo, no se favorece un verdadero control de las poblaciones debido a que se sacrifican animales que ya están esterilizados e incluso vacunados, además de provocar enfrentamientos en la población porque no toda la gente tiene conocimiento sobre el tema, ni está de acuerdo en los sacrificios.
Finalmente, asegura que la verdadera solución a la sobrepoblación implica un proyecto integral en la cual se combinen esterilizaciones masivas y obligatorias , prohibición absoluta por cualquier medio de venta de perros y gatos, programas de sensibilización y educación ambiental, aplicación de las leyes vigentes con multas claras a los tutores irresponsables y manejo ecológico de las heces.