Será del 21 de noviembre al 6 de diciembre cuando se lleve a cabo la tercera emisión del encuentro
3°Festival Internacional de Teatro Sensorial e Inclusión
Con el objetivo de promover y difundir el trabajo de artistas nacionales y extranjeros que exploren las teatralidades y expresiones donde lo fundamental es la inmersión activa del espectador en el desarrollo de la obra, la agrupación mexicana organiza TransPerceptual: 3° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión.
Será del 21 de noviembre al 6 de diciembre cuando se lleve a cabo el encuentro que reunirá a artistas provenientes de Brasil, Colombia, India y México, quienes ofrecerán una serie de puestas en escena, talleres, conciertos y charlas donde lo principal es la inmersión activa del público en el desarrollo de la obra, donde la proximidad entre el actor y el espectador abre las puertas a una percepción y distinta que permite una experiencia única en torno a las historias y temas que se abordan.
No es fácil hallar en la oferta cultural actividades para personas con discapacidad, pero Sensorama ofrecerá una amplia gama de posibilidades para que ejerzan su derecho a la cultura.
La programación también se enfocará en el reconocimiento y la inclusión de la persona con discapacidades visuales, auditivas, motrices, psicosociales e intelectuales, con lo que se promueve una cultura de igualdad de condiciones y se fomenta una cultura de respeto e inclusión.
Y es que, en México, habitan alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que equivale al seis por ciento de la población total.
TransPerceptual: 3° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión” también ofrecerá funciones gratuitas para personas con discapacidad, pues son quienes se encuentran una situación de vulnerabilidad social importante.
Sensorama es una compañía artística independiente que desde hace 20 años enfoca su arte en la sensación y en la percepción, convirtiéndose en pionera de la corriente del teatro sensorial.
En su sede, en la colonia Roma, ofrece una programación especializada en el arte inmersivo y por supuesto una gama de posibilidades para las personas con discapacidad.
A Sensorama le preocupa el tema de la inclusión y es que al menos 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país fueron víctimas de discriminación, al menos una vez en el año. Con sus propuestas, la agrupación no sólo ofrece actividades artísticas atractivas para este sector, también es consciente de que la discriminación es el detonante de las desigualdades que limitan un tejido social sano y en crecimiento.
Y agrega que la práctica de esta técnica escénica “ubica el teatro sensorial como una de las propuestas del teatro postdramático pues su resultado y proceso de construcción ya no está previsto ni atado a un texto.
Esto no quiere decir que no exista texto como tal, lo que sucede es que la escena se va construyendo a partir de relaciones permanentes entre el silencio y la palabra, entre la sensación y lo conceptual, sin tratar de descubrir lo real, sino de dialogar y explorar esa realidad para darle una nueva expresión que surja de la metáfora producida por todos nuestros sentidos”.
En TransPerceptual: 3° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión’ intervendrán artistas con alguna discapacidad, en la programación se ofrecerán puestas en escena dirigidas a público ciego, así como a espectadores sordos, habrá funciones especiales para público con otras discapacidades, ya sea emocional, cognitiva, amorosa.
Demian Lerma, director artístico de TransPerceptual asegura que “hacer teatro, arte, es una de las actividades más estimulantes y transformadoras que podemos realizar. Involucra nuestras emociones, sensaciones imaginación, recuerdos, memoria y creatividad”.
Entre las obras que se presentarán se encuentran “El principito” (Brasil), a cargo de la Compañía Sensus, en el Teatro Sergio Magaña; “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” (México), un trabajo de Teatro Ciego, en la Biblioteca de México; “Cuatro elementos” (México), una propuesta de Sensorama en el Huerto Roma Verde; “Yo alimento” (México), de Sensorama, en el Foro A Poco No.
“Kairós o la deconstrucción del tiempo”, de Sensorama, Teatro Sergio Magaña; “SensoHealing: Renacer”, de Héctor Fernández, en el Huerto Roma; “Nikkei correo de Hiroshima” (México-Japón), a cargo de Irene Akiko, en el Teatro Benito Juárez; “Entre tierras” (Colombia), del grupo Laboractores, en el Huerto Roma Verde; “Trayecto de la memoria”, de la Compañía Butoh Chilango, en el Huerto Roma Verde.
Sensorama, junto a la India, también ofrecerá el Sensoconcierto India se siente, en el Teatro Sergio Magaña y el Sensoconcierto “Cuatro elementos, un corazón florido: Roco Pachukote & Sensorama”, en la Unidad de Vinculación Artística /UVA; en la realidad virtual destaca “Un mismo ser”, a cargo de Sensorama & Maxicolab, en la Black Box, del Centro Nacional de las Artes.
Las mesas redondas son “Arte, equidad, diversidad e inclusión” en la Biblioteca de México, “Génesis y evolución de la escena de inmersión sensorial” en el Huerto Roma Verde y “Cooperación internacional y escena sensorial” en la Unidad de Vinculación Artística /UVA.
Y entre los talleres que se impartirán en la sede de Sensorama se encuentran “Sensorialidad y silencio visual en la inmersión sensorial” (Demian Lerma), “Diseño Sonoro para Experiencias de Inmersión sensorial en SuperCollider” (Rafael Quezada), “Semiótica y Dramaturgia y nuevas tecnologías en la inmersión sensorial” (Héctor Fernández).
Y un seminario: Gestión, producción y financiamiento de proyectos culturales incluyentes: discapacidad, discriminación e inclusión (Miguel Osorio) que se impartirán en el Albergue del Arte.
TransPerceptual: 3° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión tendrá lugar del 21 de noviembre al 6 de diciembre.