Menu

Pidieron al Gobierno Federal emitir una Norma Oficial Mexicana en materia de plásticos compostables

Diputados solicitaron acciones de recolección de los árboles de Navidad

Las y los legisladores del Congreso de la Ciudad de México exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente local para que informe la estrategia que se está implementando respecto al manejo de residuos sólidos y plásticos compostables, así como sobre los programas de cultura ambiental ante la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico. Así como emitir una Norma Oficial Mexicana en la materia.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX del 6 al 20 de enero, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, los arbolitos secos se podrán entregar en las explanadas de las 16 alcaldías

También  se pidió a los titulares de las 16 alcaldías implementen acciones en materia de acopio y recolección de árboles de Navidad.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó  un punto de acuerdo por el que solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informe de la estrategia en el manejo de residuos sólidos y plásticos compostables, así como los programas de cultura ambiental ante la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico.

Pidió al Gobierno Federal emitir una Norma Oficial Mexicana en materia de plásticos compostables, en la que se definan las propiedades físicas y químicas que deben presentar esos materiales, así como los correspondientes métodos de prueba que confirmen que son biodegradables, todo ello para reducir eficazmente el impacto ambiental.

Durante la sesión de este miércoles, el legislador recordó que desde el 1 de enero de este año está prohibido en la Ciudad de México el uso y comercialización de bolsas de plástico de un solo uso, y quienes no acaten dicha resolución serán sancionados de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos local.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo por el que solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informe de la estrategia en el manejo de residuos sólidos y plásticos compostables

“Esta medida es positiva y contribuye a un mejor cuidado del medio ambiente. En función de eso, la decisión que se tomó en este Congreso obliga al gobierno a tomar acciones de concientización y sensibilización de la población para que la medida tenga cabal cumplimiento”, aseguró el congresista.

Tabe Echartea indicó que “de nada sirve legislar, sino se toman las medidas necesarias por parte del Ejecutivo, para que tanto consumidores como quienes prestan un servicio y distribuyen este tipo de materiales conozcan la legislación”.

Solicitan a las alcaldías acciones de recolección de los árboles de Navidad

La diputada Donají Olivera Reyes, de MORENA, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, por el que se exhorta a los titulares de las 16 alcaldías para que implementen acciones de difusión con la ciudadanía para evitar tirar árboles de navidad en la vía pública, además de difundir los centros de acopio y recolección.

En tribuna, la legisladora indicó durante el año 2017, según información de la Agencia de Gestión Urbana (AGI), se retiraron cerca de 900 pinos de Navidad de la vía pública.

Informó que de acuerdo con el portal de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX del 6 al 20 de enero, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, los arbolitos secos se podrán entregar en las explanadas de las 16 alcaldías.

Asimismo, recordó que en el norte de la ciudad de encuentra la planta de composta ubicada en el acceso Seis del Bosque de Aragón, con servicio de lunes a domingo de las 9 a las 14 horas. Y al sur de la capital también se podrán entregar en la explanada de la alcaldía Xochimilco.

“Por lo que con el fin de incentivar a la comunidad y generar la participación comunitaria es necesario que los titulares de las 16 demarcaciones territoriales, realicen una campaña de difusión de los centros de acopio de árboles de Navidad en desuso y evitar que sean abandonados en las calles, convirtiéndose así en un riesgo de insalubridad e incendio”, aseguró la legisladora.