Menu

Forma parte de las seis regiones donde impulsa el diseño de los programas de restauración ecológica

Atienden contaminación del Río Santiago en Jalisco

Con respecto a la problemática ambiental que presenta el río Santiago, en el estado de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que esta dependencia ya trabaja en su atención de forma integral y con la participación de los pobladores afectados y organizaciones sociales.

Para la Semarnat es prioritario el trabajo con todos los niveles de gobierno, estatal y municipal, así como con las comunidades y pueblos indígenas

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, ha sostenido varias reuniones de trabajo con la población afectada y defensores del medio ambiente de varios estados de la República que sufren afectaciones por la alta contaminación a cuerpos de agua y cuencas del país.

En la reunión celebrada el pasado 21 de enero con integrantes de la caravana internacional Toxitour y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales se acordó que la Semarnat iniciará la elaboración de programas de restauración ecológica en seis regiones del país, entre ellas la de la cuenca del río Lerma Santiago en Jalisco, que se suma a las cuencas Independencia en Guanajuato, río Tula en Hidalgo y Apaxco en el Estado de México, río Zahuapan en Tlaxcala, río Atoyac en Puebla, y las regiones sur y norte de Veracruz que tienen zonas muy contaminadas.

Con el fin de atender paralelamente todos los casos, está por iniciar el proceso de documentación como parte del diseño de dichos programas que se realizará en coordinación con las organizaciones sociales ambientalistas de cada región y con el sector industrial.

Cabe destacar que ya se trabaja el caso de la región de Tula, en coordinación con otras dependencias y con organizaciones civiles.

Para la Semarnat es fundamental el trabajo conjunto de la sociedad civil, la academia, las dependencias del sector federal, los gobiernos estatales y municipales, así como las comunidades y pueblos indígenas, en la solución de los problemas ambientales en el corto, mediano y largo plazo.