Las pintas eran claras: ¡muerte al patriarcado!, era el mensaje de cientos de miles de mujeres, que marcharon, para hacer llegar al mensaje al presidente Obrador, quien días antes dejó ver que no era “feministas, era humanista”
El feminismo deja un mensaje claro al Presidente AMLO
Afuera del Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, miles de mujeres gritaban alrededor de una fogata en donde se quemaban pancartas y mantas, era una especie de danza de furia femenil contra la falta de justicia y respuesta del gobierno ante los feminicidios y abusos.
Algunas mujeres que participaban en la marcha gritaban, esto es para que “nos vea y nos oiga” “Presidente que no nos escucha, que es capaz de callar a su mujer para que no lo contradiga”, “nosotras somos mujeres que exigen sus derechos”.
Los gritos fueron motivados por la ola de violencia, injusticia y feminicidios en contra de las mujeres se han venido desarrollando en el país, es por ello, que miles de mujeres marcharon y se manifestaron en el marco del Día Internacional de la Mujer, que fue promulgado por la ONU en 1975 pero se celebra desde mucho antes., con el propósito de visibilizar la violencia hacia las mujeres.
Para esta conmemoración feminista a nivel mundial, se llevaron a cabo marchas y manifestaciones. En México se desarrollaron marchas en los estados de la República, pero en la Ciudad de México la marcha llegó hasta la casa del presidente para exigirle el respeto a los derechos de las mujeres, igualdad y más seguridad, pues en los últimos días se habían incrementado los casos de mujeres asesinadas, agredidas y violentadas en el país.
En la ciudad de México, cientos de miles de mujeres vestidas de negro y morado con pañoletas verdes, partieron del Ángel de la Independencia, otras se reunieron en el Monumento a la Revolución, y así de varios puntos las manifestantes aparecieron haciendo notar los gritos y protestas contra la violencia y el abuso a las mujeres.
Por su parte, el gobierno estableció un operativo de vigilancia con granaderos y un grupo que se hace llamar “cinturón de paz” que vestían de blanco. Asimismo, para proteger los monumentos, las autoridades colocaron vallas y cercos alrededor de monumentos, los cuales fueron superados por mujeres y hombres encapuchados que pintaron y rompieron parabuses.
En otro punto, Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y mamás de mujeres desaparecidas llegan al Monumento a la Revolución para realizar velada.
Las pintas eran claras: Muerte al patriarcado, era el mensaje de cientos de miles de mujeres, que marcharon, para hacer llegar al mensaje al presidente Obrador, quien días antes dejo ver que no era “feministas, era humanista”, dejando claro a las mujeres, cuál era su posición ante sus exigencias.
Los motivos y las razones reales de las mujeres contra el abuso del que han sido objeto, se puede leer en aerosol, en el Ángel de la Independencia , en el Hemiciclo a Juárez y en Palacio Nacional, sin duda, son tan notorios los mensajes , que sólo un Presidente ciego no podría ver .