Se debe proteger a la fauna silvestre y no satanizar a murciélagos ni pangolines
No se deben fomentar los mercados de fauna silvestre ilegal
Lo primero que se debe dejar en claro es no fomentar el tráfico de fauna silvestre y ser conscientes de que debido al incremento demográfico del ser humano ya se han invadido muchos hábitats de las demás especies, y por ello se pueden se generar casos como el coronavirus, afirmó para https://prensaanimal.com, la veterinaria especialista en grandes felinos de la UNAM, Rebeca Portillo López.
La veterinaria comentó que este tipo de enfermedades emergentes son nuevas para el humano y esto se vincula con animales, pues los mercados de animales silvestres ilegales son focos de probables nichos de infección, además la invasión del hábitat por los humanos es otra manera en que se vincula este problema.
Es importante mencionar que el coronavirus humano y el pangolín, no es el mismo, en su ADN. El tema de los pangolines como especies relacionadas con el coronavirus no es generalizado a toda a esta especie, pues existen en África y Asia, la única especie específica es el pangolín malayo, explicó.
En el caso del murciélago se sospechó del Murciélago Grande de Herradura, el cual tiene varias subespecies que se distribuyen en Europa y Asía, pero son diferentes debido a las modificaciones genéticas, hasta el momento, no ha comprobado que el salto del virus haya sido a través de ellos, añadió.
Es importante que no se satanice a ninguna de estas especies, pues no todos los pangolines ni murciélagos están relacionados con el coronavirus, “a lo que quiero llegar es que no se den caso como el que quemen a los murciélagos, pues muchos murciélagos son positivos para dispersar las semillas, son polinizadores y son insectívoros, eliminan plagas”, resaltó
“Por favor no maten ni satanicen a murciélagos ni pangolines, es mejor protegerlos y no los dañen”, enfatizó
Finalmente dijo, “la gente no debe confundir a los armadillos con los pangolines, pues son especies diferentes, es mejor respetarlos y dejarlos en paz”.