Los coronavirus recién descubiertos no tienen una relación estrecha con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS CoV-1)
Descubren seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos
Científicos del Programa de Salud Global del Instituto Smithsonian descubrieron seis nuevos coronavirus en murciélagos en Myanmar, la primera vez que estos virus se detectan en cualquier parte del mundo.
De acuerdo con los especialistas, los coronavirus recién descubiertos no tienen una relación estrecha con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS CoV-1), el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o el SARS-CoV-2, este último causante de la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Se prevé que tales hallazgos, publicados en PLOS ONE, favorezcan en la comprensión de la diversidad de los coronavirus en los murciélagos e informarán los esfuerzos globales para detectar, prevenir y responder a enfermedades infecciosas que pueden amenazar la salud pública, particularmente a la luz de la pandemia de COVID-19 en curso.
Marc Valitutto, ex veterinario de vida silvestre del Programa de Salud Global del Smithsonian y autor principal del estudio destacó que “las pandemias virales nos recuerdan lo estrechamente que está conectada la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente”.
A través de un comunicado enfatizó que en todo el mundo, los humanos interactúan con la vida silvestre con mayor frecuencia,” por lo que cuanto más comprendamos acerca de estos virus en los animales, lo que les permite mutar y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico”.
Fuente: El Nuevo Herald