La Cumbre abordará tres temas particulares: la importancia del océano y el impacto antropogénico
Ocho Ex Jefes de Estado asistirán a la Cumbre Virtual POP Ocean
Este 8 de junio de 2020, para conmemorar el Día Mundial del Océano y subrayar la responsabilidad colectiva, se realizará una Cumbre Virtual POP Océano, que será organizada por el Movimiento POP (Proteger nuestro planeta) para celebrar voces y ampliar la defensa de la protección sustentable de la biodiversidad marina.
El evento será online con una duración de 2.5 horas y contará con la presencia de líderes mundiales y ex jefes de estado, específicamente de naciones costeras y pequeñas islas para discutir, deliberar e inspirar acciones en el vasto ámbito de la conservación marina.
Los oradores principales incluirán al Príncipe Alberto II, de Mónaco (mensaje especial), Ameenah Gurib-Fakim, Ex-Presidenta de Mauricio, José Manuel Barroso, Ex-Presidente de la Comisión Europea y Ex-Primer Ministro de Portugal, Lawrence Gonzi, Ex-Primer Ministro de Malta, José RamosHorta, Ex-Presidente de Timor del Este y ganador del Premio Nobel de la Paz (1996). También estarán presentes Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Mike Rann, Ex-Primer Ministro de Australia del Sur, y David King, Fundador y Presidente del Centro para la Reconstrucción del Clima (Cambridge), Ex Asesor Científico Principal y Enviado Climático del Gobierno Británico, así como los jóvenes líderes del Movimiento POP de diversas partes del mundo.
Con el fin de presentar una nueva generación de defensores de los océanos, los líderes veteranos participarán junto con los jóvenes para promover la solidaridad y el aprendizaje entre generaciones.
A pesar de la creciente importancia de la sostenibilidad y la acción climática en la última década, sigue existiendo una necesidad crítica de dar forma al diálogo público sobre el cambio climático y subrayar las muchas verdades menos conocidas, incluida la biodiversidad marina y las costas y las comunidades costeras, que se ubican en la primera línea de esta crisis ambiental, enfrentando un impacto desproporcionado.
La Cumbre abordará tres temas particulares: la importancia del océano y el impacto antropogénico; la relación entre la salud del océano y la salud humana junto con sus vínculos con el cambio climático y la pandemia, y las implicaciones económicas globales de la acidificación del océano y el aumento del nivel del mar, así como la conceptualización de la economía azul y la ecología azul.
Lawrence Gonzi, Ex-Primer Ministro de Malta enfatiza en su declaración previa al evento: “Para que comprendamos la importancia de nuestros océanos para la supervivencia humana, quizás deberíamos recordar que la vida en la Tierra comenzó en los océanos. Asegurémonos de que no termine ahí ”.
Asimismo, Mike Rann, Ex-Primer Ministro de Australia del Sur, señala de manera similar: “Nuestros océanos, como nuestras selvas tropicales, son los pulmones de nuestro planeta. Así como estamos presenciando la destrucción de nuestros bosques tropicales, también estamos viendo el calentamiento y el envenenamiento de nuestros mares. Millones de toneladas de microplásticos no solo están asfixiando nuestros océanos, sino que amenazan la vida marina. La crisis financiera mundial de hace una década distrajo al mundo de la lucha contra el cambio climático. No debemos permitir la batalla contra esta terrible epidemia de Covid-19, y la recesión económica que sigue, para evitar que abordemos una amenaza mucho mayor para nuestro planeta. Los océanos saludables deben estar en el centro de nuestras credenciales ambientales si queremos rescatar con éxito nuestro mundo”.
Además, José Ramos-Horta, Ex-Presidente de Timor del Este y ganador del Premio Nobel de la Paz (1996) en su declaración afirma la responsabilidad histórica del Norte Global y hace un llamado a la acción para la mitigación.
Él dice: “Los europeos que invadieron, colonizaron y saquearon naciones lejanas durante siglos y gobernaron los mares con armadas y barcos mercantes, tienen la mayor responsabilidad por el daño extremo causado a nuestros océanos. Entonces, mis hermanos y hermanas europeos y norteamericanos, ¿qué van a hacer? “Ahórrame tus comentarios y consejos expertos”.
José Manuel Barroso, Ex-Presidente de la Comisión Europea y Ex-Primer Ministro de Portugal, alinea la causa de la conservación de los océanos con la economía verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Él dice: “El azul es verde. El crecimiento azul y las actividades económicas vinculadas al mar deberían conservar y utilizar de manera sostenible los océanos. El crecimiento azul debe respetar los principios del crecimiento verde y debe estar en línea con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible «.
Al reunir a líderes mundiales y jóvenes defensores de los océanos que reconocen su primordial importancia y la vida bajo el agua, la Cumbre Virtual POP Ocean educará e inspirará a la acción dirigida por los jóvenes, que es fundamental para la misión del Movimiento POP.
El Movimiento POP es una organización internacional centrada en la juventud que funciona con la creencia de que las acciones climáticas lideradas por jóvenes sobre el terreno e inspiradas por el conocimiento, son la forma ideal de construir y propagar un movimiento ambiental sostenido que se convierta en inclusivo para todos los interesados de la sociedad.
La Iniciativa Océano POP se fundó durante el Segundo Foro Mundial de Desarrollo Sostenible en marzo de 2020, en Durango, México, específicamente para iniciar y estimular los esfuerzos de conservación marina liderados por los jóvenes a través de la educación y la tutoría.
A partir de esta iniciativa, la Cumbre Virtual POP Ocean amplificará la promoción de la protección sostenible de los ambientes marinos y lanzará la Mini-Serie Ocean Literacy (Alfabetización Océanica) centrada en la Promoción y Capacitación de los Océanos para los jóvenes.
Finalmente, Ameenah GuribFakim, Ex-Presidenta de Mauricio expone en su declaración previa al evento: “El agua que bebemos, el aire que respiramos subraya nuestras conexiones con los océanos. Han definido nuestro pasado, presente y durante mucho tiempo por venir, decidirán nuestra supervivencia en este planeta «.
Puede consultar más información:
https://thepopmovement.org/pop-ocean/pop-ocean-virtual-summit/