Menu

Aseguran que algunas de estas empresas y eventos se escudan en el entendido de que como es legal la venta y está aprobada por instancias como SEMARNAT

Asociaciones rechazan venta de animales exóticos en la Expo Animalia

Ante el inicio de la Expo Animalia, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, la organización Proyecto Gran Simio reiteró el llamado a SEDEMA, la SEMARNAT, la PROFEPA y la CONABIO inspeccionen y regulen los ejercicios inusuales que ocurren en eventos como Animalia como ejercicio de vigilancia para la justa aplicación práctica del Capítulo V y VI de la Ley General de Vida Silvestre.

Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía para que no adquiera o compre animales silvestres de Animalia, que organiza la empresa OEFFEX y que en días próximos se realizará en Tlaltelolco.

La organización de activistas afirma que la venta de animales tiene terribles consecuencias para éstos, particularmente en el caso de animales exóticos, por lo que se convoca a la sociedad a no asistir a los eventos de exhibición y venta de estos animales y se comunica el trabajo de diferentes organizaciones para prohibir la venta de animales.

Informa que en México es legal la venta de animales exóticos como mascotas, también es legal el entretenimiento a costa de sus vidas al mostrarlos en exhibición para diversión en algunos eventos lucrativos como Animalia de la empresa OEFFEX.

Algunas de estas empresas y eventos se escudan en el entendido de que como es legal la venta y está aprobada por instancias como SEMARNAT, entonces no hay mayor problema con estas prácticas.

Sin embargo, aclara, el trato a los animales como objetos no es ético y no promueve la conservación de especies tanto como sí promueve el comercio de animales, ya sea legal o no, dado que se legitima el mensaje de que los animales son productos a la venta.

Existen diferentes proyectos que apoyan la conservación de las especies en peligro como las UMAs y PIMVs que fomentan la conservación in situ o la readaptación de animales, sin embargo, hay muchas otras que sólo promueven el mascotismo, a pesar de que en los últimos 30 años no se ha comprobado que sea una medida que reduzca el riesgo de extinción de las especies y, por el contrario, ha introducido o acrecentado problemas como el comercio de animales exóticos, la contaminación o interacción nociva entre especies, el cautiverio irresponsable y el peligro de la tenencia de animales agresivos conviviendo en espacios estresantes con seres humanos.

En coalición, 9 diferentes organizaciones antiespecistas, con apoyo de académicos, especialistas y activistas independientes, estamos empujando la opinión pública y la reforma de ley para prohibir la venta de animales exóticos como mascotas y terminar con el sufrimiento y las prácticas sin ética que se desenvuelven en estos eventos disfrazados de “pedagógicos” y “ecologistas”.

Hemos dado inicio a una serie de materiales de divulgación y una petición para que el público general se una a la batalla por el respeto y la conservación in situ de los animales exóticos.

Ante los intereses comunes por la conservación de las especies y la mejora constante de la regulación, pedagogía y tenencia de animales exóticos, solicitamos atentamente a las autoridades pertinentes, como la SEDEMA, la SEMARNAT, la PROFEPA y la CONABIO, que:

  • Inspeccionen y regulen los ejercicios inusuales que ocurren en eventos como Animalia como ejercicio de vigilancia para la justa aplicación práctica del Capítulo V y VI de la Ley General de Vida Silvestre; que
  • Incursionen en mesas de diálogo sobre derechos animales y especismo, que encaminen a nuevas propuestas que;
  • Reformen la ley actual en beneficio de la biodiversidad y el trato ético hacia todas las especies animales. Invitamos a la sociedad en general a reflexionar sobre este tema y a posicionarse en contra de los abusos y la violencia que día tras día sufren los animales exóticos y no exóticos bajo una visión que los cosifica y busca lucrar con sus vidas.

Finalmente instaron a la sociedad a accionar a favor de la libertad y el respeto que la vida animal merece.