Luis Góngora invitó a los viajeros, que aún no han probado el ecoturismo, a visitarlos, ya que podrán ver de cerca los animales endémicos en la selva
Ecoturismo en San Marcelino Tekax en nueva normalidad
Con la nueva normalidad, el turismo también va a cambiar, pues los visitantes, al no poder estar en grandes aglomeraciones, van a preferir el turismo alternativo o comunitario, afirmó Luis Góngora Pech, guía federal de turistas de la comunidad de San Marcelino Tekax, aldea maya, en Yucatán.
En entrevista con Prensa Animal afirmó que la pandemia de Covid-19, originó una baja en el turismo a las comunidades mayas que ofrecen el ecoturismo, por lo que les afectó sobremanera en sus ingresos, sin embargo resaltó que como son comunidades autosustentables no les afectó en su sobrevivencia diaria.
Luis Góngora invitó a los viajeros, que aún no han probado el ecoturismo, a visitarlos, ya que podrán ver de cerca los animales endémicos en la selva, como por ejemplo puerco espín, culebras, pájaro s y otros seres vivos, lo que hace más natural el recorrido.
Afirma que antes de la pandemia sí tenían visitantes internacionales de Israel, Canadá y EU entre otros, situación que bajó. Sin embargo, ahora con la apertura del turismo, espera con ansiedad que los visitantes nacionales se incrementen, y conozcan un turismo comunitario, multisensorial por que conecta con los sentidos en cuanto a la naturaleza, degustar gastronomía maya, y adquirir las blusas bordadas, los huipiles hechos a mano, con el hilo contado, o la costura al revés.
Manifestó su fe en que el turismo va a mejorar siempre y cuando se mantengan las medidas de protocolo de higiene y las buenas prácticas sanitarias.
Dijo la comunidad ya está certificada en buenas prácticas sanitarias, por lo que dijo “estamos listos para recibir a los turistas”