En la investigación Protección Animal Mundial afirma que el comercio de animales silvestres es más grande y peligroso de lo que se cree, y sigue creciendo
Tráfico animal más peligroso que mercados húmedos
La organización internacional, Protección Animal Mundial presentó una investigación en donde a través de un mapa interactivo muestra que el tráfico de animales, es una de las causas que ocasionan las pandemias como el COVID-19.
En el mapa interactivo se logran ver las regiones del mundo por donde cruzan los animales objetos de tráfico, en donde se registra que “todos los días, miles de animales silvestres son capturados o criados en cautiverio, y son vendidos en el multimillonario comercio de animales silvestres, sin la mínima consideración por su bienestar”
En la investigación Protección Animal Mundial afirma que el comercio de animales silvestres es más grande y peligroso de lo que se cree, y sigue creciendo, por lo que “si continuamos por el camino que vamos, es inevitable que se produzcan otros brotes de virus y enfermedades. Solo lo podremos evitar si actuamos ahora”
La investigación divide en 5 regiones al mundo. En América del norte, a través de ventas en línea y ferias de animales que son celebradas alrededor de Canadá y los Estados Unidos, animales silvestres son vendidos como mascotas exóticas y por sus partes para la medicina tradicional.
Este comercio implica crueldad animal y un riesgo para la salud humana. Estudios estiman que para 2019 habían 1.4 millones de animales silvestres mantenidas como mascotas en Canadá y 17 millones en los Estados Unidos.
El comercio internacional de fauna silvestre también amenaza la biodiversidad de los ecosistemas naturales alrededor de Norte América, pues cuando estas mascotas no deseadas son liberadas o escapan, corren el riesgo de convertirse en una especie invasora.
Los impactos negativos del tráfico de animales silvestres son muy graves, pues ponen nuestra economía y nuestra vida diaria en peligro.
Un efecto secundario clave del tráfico internacional de vida silvestre es la devastación causada por las especies invasoras. Este fenómeno tiene el potencial de alterar ecosistemas enteros y puede erradicar especies nativas.
Ya sea porque fueron liberadas por sus dueños, quienes no estaban preparados para darles el cuidado que necesitan, o porque escaparon de las instalaciones destruidas por el huracán Andrew en 1992, la pitón de Birmania, definitivamente, ha invadido a la Florida.
Sin depredadores naturales, la pitón birmana ha causado estragos en la biodiversidad local. La reducción de poblaciones de varias especies nativas ha sido registrada: hay una reducción del 98.9% en la población de zarigüeyas, 87.5% de linces, 99.3% de mapaches y 100% de avistamiento de conejos.
Por su parte, en América del Sur, millones de animales silvestres son raptados de su hábitat para luego vivir como mascotas exóticas o usar las partes de su cuerpo, las decisiones son apetecidas en la medicina tradicional. Solo en Brasil, se cree que hay más de 450.000 animales cautivos en instalaciones de criadores.
Loros y guacamayos en Brasil son robados de sus nidos aún siendo pichones o son criados cruelmente en cautiverio. Cuando son retirados de su hábitat natural, estas aves pasan por un recorrido sumamente estresante, transportados por largas distancias, hasta que llegan a su destino final.
Esto causa una alta mortalidad. Los que sobreviven pasarán sus vidas en pequeñas jaulas que restringen sus comportamientos naturales. Capturados de su hábitat o criados en cautiverio, los loros y guacamayos están destinados a una vida entera de sufrimiento. Crédito: Archivo CETAS Minas Gerais.
En el mapa interactivo puedes viajar por todo el mundo y enterarte qué especies corren peligro y por eso se necesita una firma para que actúes en favor de los animales.