Menu

El IPAM espera alcanzar hasta 30 contratos en municipios preseleccionados, abarcando al menos 20 mil hectáreas, en los próximos meses

Productores rurales conservarán bosques en Amazonía

Se pagará a los productores rurales de la Amazonía para que conserven los bosques que, por ley, podrían ser talados dentro de sus propiedades. La iniciativa, denominada Conserv, fue  lanzada por IPAM (Instituto de Investigación Ambiental en la Amazonía), en asociación con el EDF (Fondo de Defensa Ambiental) y el Centro de Investigación Climática Woodwell, en un evento transmitido en el IPAM Youtube ( https://www.youtube.com/user/IPAMclima ).

Productores rurales conservarán bosques en  Amazonía
El IPAM espera alcanzar hasta 30 contratos en municipios preseleccionados, abarcando al menos 20 mil hectáreas, en los próximos meses. La adhesión al mecanismo es voluntaria

A partir de tres años de estudios, el instituto creó un mecanismo privado de compensación por el llamado excedente de reserva legal, es decir, el área con vegetación que conserva el propietario rural en la Amazonia Legal además del 35% al ​​80% exigido por el Código Forestal.

Conserv comenzó a operar este semestre en Mato Grosso. Los agricultores que opten por participar recibirán pagos semestrales por el mantenimiento de la vegetación, luego de un análisis periódico del área contratada.

La primera ronda de adhesiones ganó siete contratos a 30 meses, sujetos a renovación, por un total de 6.500 hectáreas. Todos se encuentran en el municipio de Sapezal, ubicado en la región occidental del estado y elegido por una combinación de diferentes factores, como la existencia de bosque además de la reserva legal; presión para abrir nuevas áreas de producción; e importantes servicios de los ecosistemas.

El IPAM espera alcanzar hasta 30 contratos en municipios preseleccionados, abarcando al menos 20 mil hectáreas, en los próximos meses. La adhesión al mecanismo es voluntaria.

“El concepto de Conserv es simple, pero no simplista. Solo en Mato Grosso, las propiedades rurales contienen 7 millones de hectáreas de vegetación nativa, lo que corresponde a entre 140 y 910 millones de toneladas de carbono almacenado, que puede ser suprimido por ley. Si se tala este bosque, hay una disminución en la disponibilidad de agua, por ejemplo, y más gases de efecto invernadero en la atmósfera ”, explica el coordinador del proyecto Conserv, el investigador Marcelo Stabile, del IPAM. «Conserv ayuda a reducir la presión de la deforestación en estas propiedades privadas, al tiempo que reconoce el papel de aquellos productores que han conservado el bosque hasta el día de hoy».

En esta etapa, IPAM probará este mecanismo de compensación en condiciones reales, en base a donaciones del gobierno de Noruega y Holanda. Aproximadamente R $ 24 millones se pagarán a los productores durante esta etapa. Con el modelo aprobado, la intención es transformar el proyecto en un sistema que pueda contemplar diferentes fuentes de fondos, incluyendo aportes privados.

“El objetivo es ampliar el mecanismo y convertirlo en un modelo de negocio perenne para los bosques privados en todo el país”, dice el director ejecutivo de IPAM, André Guimarães.

Criterios de participación

Para integrarse a Conserv, el productor rural y su propiedad y, en su caso, sus socios se someten a un análisis realizado por el equipo del instituto. Incluye valoración del área preservada, titulación, registros en Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) y en Sicar (Sistema Nacional de Registro Ambiental Rural), y la ausencia de violaciones ambientales y civiles. El análisis es continuo, incluso después de la firma del contrato, y también cuenta con el seguimiento del área conservada a través de imágenes satelitales y visitas al sitio.

“Queremos que Conserv se convierta en un modelo de negocio que reconozca a los productores interesados ​​en conciliar producción y conservación”, dice Stabile.

Según el coordinador del proyecto, existe un vasto campo de intensificación de las actividades agrícolas que aún está poco explorado en Brasil, y que pueden agregar los productores rurales para expandir su producción al mismo tiempo que se les paga por mantener la vegetación más allá de lo requerido por Código Forestal.

“Para nosotros, Conserv es más que un proyecto para pagar servicios ambientales, ni para vender carbono en mercados oficiales o voluntarios. Es una nueva forma de mirar el paisaje rural, para que todos ganen ”, dice Guimarães.

Impacto

La Amazonía es una parte fundamental del sistema climático global, que absorbe alrededor del 15% de las emisiones globales de CO2 en la atmósfera y libera agua, lo que contribuye al sistema de lluvia, incluso a nivel local, creando condiciones para la producción agrícola. Los bosques también enfrían la superficie de la tierra.

Los productores rurales son uno de los grupos clave para la conservación de la Amazonía. “Al trabajar con ellos, desarrollamos estrategias basadas en evidencia para preservar la vegetación mientras satisfacemos las necesidades de quienes viven, administran y usan la tierra”, dice Michael Coe, director del Programa de Bosques Tropicales en el Centro de Investigación Climática de Woodwell. «Conserv es una de las estrategias dirigidas a los productores rurales».

«Con la deforestación amenazando los bosques tropicales, una parte esencial de la solución es crear incentivos tangibles para que los agricultores protejan los bosques más allá de lo que exige la ley», dice Ruben Lobowski, economista jefe de recursos naturales de EDF. «Conserv es un modelo de transferencia de recursos eficiente que protege los bosques en riesgo en tierras privadas de una manera que maximiza el impacto de la protección forestal y trae otros beneficios ambientales».