Después de que World Animal Protection haya pedido durante años eliminar gradualmente el uso de elefantes cautivos para que turistas los monten en Fuerte Amber en India, las autoridades locales finalmente ordenaron el retiro de 20 elefantes gravemente enfermos
20 elefantes enfermos dejarán crueles paseos en India
Cargando turistas bajo el sol incandescente
El Fuerte Amber, en la India, es un sitio emblemático que atrae a miles de turistas cada año. El lugar tiene más de 100 elefantes que, hasta antes de que llegara la pandemia, eran obligados a transportar turistas sobre sus espaldas cada día.
El Fuerte se encuentra sobre una colina, por lo que los elefantes debían realizar varios recorridos al día en los empinados caminos de pavimento bajo el fuerte sol y altas temperaturas que caracterizan la región. Los elefantes eran controlados con picos tipo ankus, lo que les causaba heridas; además de vivir en terribles condiciones.
World Animal Protection ha estado presionando a las autoridades locales para que retiren a los elefantes usados para estas actividades, no solo por la crueldad involucrada, sino también porque muchos necesitan urgentemente ayuda médica.
Un paso importante
El Departamento Forestal de Rajasthan, estado donde se ubica Fuerte Amber, realizó inspecciones veterinarias a los elefantes en julio de 2020, por lo que declaró que por motivos médicos y éticos, los animales más enfermos ya no deberían utilizarse con fines de entretenimiento, lo cual es un importante paso.
La crisis generada por la pandemia del Coronavirus ha tenido un grave impacto en la industria turística; pero a la vez puede representar una gran oportunidad para que esta industria se transforme, eliminando gradualmente la vida silvestre en cautiverio que se usa para entretenimiento. Por ejemplo, dejar de usar elefantes para transporte de turistas y elegir opciones sostenibles y libres de crueldad como la tecnología de vehículos eléctricos.
Así, los elefantes usados en entretenimiento y turismo podrían retirarse a auténticos santuarios con alto bienestar, que también ofrecen oportunidades turísticas para viajeros éticos.
Nick Stewart, Gerente de Campañas de Vida Silvestre de World Animal Protection dice: “Estos elefantes han tenido una vida difícil. Es probable que hayan sido separados de sus madres a una edad temprana y luego entrenados cruelmente para hacerlos lo suficientemente sumisos para que sean montados por los turistas. Después de esto, su vida cotidiana ha sido extenuante: tener que caminar sobre las duras superficies del Fuerte todos los días con turistas a la espalda, y luego ser mantenidos en condiciones inadecuadas donde no podrían expresarse de forma natural”
“Estamos muy contentos de que alrededor de 20 de estos elefantes dejen atrás esta terrible vida en cautiverio, pero no nos rendiremos hasta que montar en elefantes sea cosa del pasado. Los elefantes son animales silvestres, no entretenimiento”.
Hacemos un llamado a los viajeros y los operadores turísticos para que se sumen a este movimiento y juntos pongamos fin al uso y cautiverio de animales silvestres para entretenimiento: menos demanda significa menos sufrimiento de los elefantes.
Haz tu parte
Recuerda: Si puedes montar, alimentar, bañar o ver espectáculos con elefantes, significa que los animales involucrados en esas actividades han pasado por un proceso de entrenamiento cruel para volverse lo suficientemente sumisos.
Y ahora que lo sabes, puedes optar por no contribuir a esa práctica. Mira esta infografía para identificar lugares turísticos verdaderamente amigables con la vida silvestre.