Este convenio establece las bases, criterios, condiciones y mecanismos que deberán instrumentar para que el zoológico continúe realizando funciones de recepción, rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción, canalización de ejemplares de vida silvestre
Ecoparq adquirirá figura de Centro de Conservación
En un acto sin precedentes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Vida Silvestre firmó un convenio de colaboración con el Parque y Zoológico Metropolitano ECOPARC Colima para que éste adquiera la figura de Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS), con lo que por primera vez de manera oficial se reconoce que las instituciones zoológicas de México son los únicos centros para preservar y rescatar a miles de animales silvestres de la extracción, tráfico y posesión ilegal, del maltrato, abandono e incluso de la desaparición de su hábitat.
El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, recordó que los CIVS se crearon desde hace más de 30 años por la enorme necesidad que ya había de albergar a cientos de especies de vida silvestre decomisadas o entregadas por particulares para su rehabilitación, canalización o liberación a su lugar de origen, pero indicó que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, comenzaron a desaparecer, por lo que los zoológicos y criaderos del país han ido sumiendo su función.
“Lamentablemente desde hace varios años el tema medio ambiental y el rescate de fauna silvestre no ha sido prioritario para nuestros gobiernos, ni siquiera porque somos el país con mayor número de especies e riesgo de extinción. De tal suerte que los CIVS ya acabaron por desaparecer, la mal llamada austeridad los alcanzó. Y aunque los zoológicos del país llevamos años cumpliendo sus funciones, esto no había sido reconocido por las autoridades. Y hoy estamos muy contentos porque ECOPARC Colima es el primer zoo en convertirse formalmente en un CIVS para seguir realizando labores de rehabilitación y rescate, pero de manera oficial y bien regularizada”, comentó.
Y es que este convenio establece las bases, criterios, condiciones y mecanismos que deberán instrumentar para que el zoológico continúe realizando funciones de recepción, rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción, canalización de ejemplares de vida silvestre, y cualquier otra que contribuya a la conservación de ejemplares producto de rescate, entregas voluntarias, o aseguramientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o a la Fiscalía General de la República (FGR), pero esta vez todo en términos del artículo 38 de la Ley General de Vida Silvestre y el artículo 19 y 20 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
Zazueta Zazueta añadió que por el incremento de la pobreza en nuestro país y el debilitamiento presupuestal de las instituciones dedicadas a la protección de nuestro medio ambiente, el tráfico ilegal de especies ha incrementado significativamente, convirtiéndose en una de las principales causas de la desaparición de especies y de la propagación de enfermedades zoonóticas como el COVID-19. En este sentido indicó que hoy más que nunca se hace indispensable la labor de las instituciones zoológicas como Centros para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre.
“Recordemos que el año pasado en tan solo tres operativos se aseguraron más de 31 mil ejemplares de vida silvestre. Además, la CONABIO ha informado que ya hemos perdido 50 por ciento de los ecosistemas naturales, y aún así las obras viales y mega proyectos que invaden Áreas Naturales Protegidas siguen aumentando, todo esto pinta un escenario trágico para la fauna silvestre de nuestro país, por ello este convenio es una gran noticia para nuestras especies, para nuestra biodiversidad”.
“La Dirección General de Vida Silvestre y los zoos de la AZCARM seguiremos trabajando juntos para rescatar a la fauna silvestre, pero de manera más sistemática, organizada y con mejores resultados. Ahora tendremos un padrón oficial de animales que rescatemos, programas de trabajo aprobados por la dependencia, proyectos de investigación conjuntos, así como asesoría y asistencia técnica . Y es que este es el primer convenio, pero confiamos que en los próximos meses muchos más zoos pertenecientes a nuestra Asociación sean formalizados como CIVS por la propia Secretaría”, añadió Ernesto Zazueta.
Cabe destacar que actualmente las más de 100 instituciones zoológicas de la AZCARM ya albergan a alrededor de 15 mil ejemplares que han sido rescatados del tráfico o posesión ilegal o del abandono. Y que la rehabilitación y rescate de todos estos miles de animales se ha hecho con recursos humanos y económicos de cada zoo, como se seguirá haciendo, pues el convenio establece que “la realización de las actividades de recepción, rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción, canalización de ejemplares de vida silvestre y cualquier otra que contribuya a la conservación de ejemplares producto de rescate… serán realizadas con presupuesto de ECOPARC”.
“Siempre ha sido así, siempre los zoológicos, criaderos y acuarios hemos invertido millones de pesos en el rescate y conservación de fauna silvestre, por eso celebramos que hoy la SEMARNAT nos reconozca como las instituciones más importantes para la recuperación, rehabilitación y protección de animales silvestres. Y por nuestra parte sí estamos conscientes de que la inversión en la conservación de vida silvestre es de las inversiones más importantes en todo el mundo, se trata de conservar la vida de todos”, concluyó.