Menu

En entrevista para Prensa Animal, dijo que la causa animalista es un acto de justicia social, no una moda

Empoderar políticas en favor de animales: Ana Villagrán

Por Ulises García

Ana Villagrán Villasana, diputada plurinominal en el Congreso de la Ciudad de México ejercerá su voz en defensa de los animales de la capital de la República mexicana.

Empoderar políticas en favor de animales: Ana Villagrán
Mencionó que verificará la conversión de antirrábicos y darles dientes a AGATAN y PAOT, entre otras propuestas

En entrevista con Prensa Animal, Villagrán Villasana señaló que cuando llegue al  Congreso de la ciudad de México, en septiembre, comenzará por revisar a la “Ley de Protección Animal local porque es necesario verificar que las alcaldías estén cumpliendo con la conversión de los antirrábicos a Centros de Atención y Bienestar Animal como primer paso, transformar a los zoológicos en santuarios, hacer que en la Ley Orgánica de Alcaldías se les aumente a más de uno por ciento el presupuesto asignado para las esterilizaciones masivas”.

Lo anterior se debe porque “sólo dejaron ese porcentaje, y no alcanza para las acciones antes señaladas y todo se tiene que transparentar”.

Ana Villagrán también mencionó que propondría entre sus propuestas que se empodere a la Agencia de Atención Animal (AGATAN), a la Brigada de Vigilancia Animal y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), “incluso firmé tres agendas animalistas y ello se debe para dejar en claro que en mí tendrán los animalistas una aliada cuando sea momento de confrontación, pero antes de eso habrá mucho diálogo porque la diplomacia es se debe usar primero en estos temas”.

Calificó como “inexistentes” a las políticas del gobierno de la ciudad de México en materia de protección y bienestar animal, “para la jefa de gobierno la causa animalista fue un tema electoral porque le pregunté en su cara, un día que vino a un tequio en Cuauhtémoc, el motivo del por qué el hospital para animales de Iztapalapa se cae a pedazos y como respuesta tuve su indiferencia pues se dio la vuelta y me ignoró, como animalista que soy sentí indignación, a los animalistas nos tratan terrible”.

Para Ana Villagrán la Secretaría de Medio Ambiente capitalina es “una secretaría de permisos” que una que defienda a los animales, “no sé de sus acciones, no me he enterado qué hace en protección animal porque se la pasa dando permisos de animales exóticos en vez de revisar el tema. La única acción plausible es la que realiza el STC Metro, la de rescatar a los animales”.

“Es por ello que se necesita darles dientes a AGATAN y a Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX”, dijo la diputada panista.

Destacó “siendo mujer siempre es un reto estar en la política y si eres animalista nunca te toman en serio”, lamentó.

Señaló que lo anterior se debe a que “todavía no hay una sociedad que entienda que no deben tener al perro en la azotea, que el dueño le pegue al animal enfrente del hijo o que usen a las perras como fábrica de producción de mascotas, es completamente incorrecto”, sin embargo, afirmó que “si hay políticos que abanderamos la causa animalista”.

“Sí existen políticos que abanderan la causa animalista como la diputada Leticia Varela de Morena y Carlos Esquivel Lacroix de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), a ambos les tengo mucho respeto y admiración por lo que han trabajado y quiero dejar en claro que desde la trinchera que me toca seguiré abanderando la causa”, mencionó.

Destacó en entrevista para Prensa Animal que la causa animalista “es un acto de justicia social, no es una moda, como ejemplo, cuando plantee que hubiera un espacio de áreas caninas en las 33 colonias de la alcaldía (Cuauhtémoc), siendo concejal, pero siempre salía alguien que decía que primero se atiende la seguridad, los baches, el agua, es decir, los temas sobre animales los consideraron una pérdida de tiempo en vez visualizarlos como un beneficio para la población”.

Ana Villagrán afirmó en entrevista que desde pequeña defiende a los animales, “protejo desde que era pequeña junto a mi mamá y cuando el tiempo, el dinero y el trabajo me lo permite realizo rescates y de ahí salieron mis cinco perros, los cinco son de la calle, y cuatro gatos, tres de la calle y uno de un refugio”.

“Me afilié al PAN desde los 18 años y en de Acción Juvenil era la única que tocaba los temas de protección y bienestar animal, siempre me han criticado estos temas sobre todo por mi postura personal porque soy muy dura en cuanto al tema de las corridas de toros, las peleas de gallos, y más porque la plaza de toros está en una alcaldía gobernada por el PAN, incluso existe una jefatura de unidad departamental enfocada en la administración del tema de los toros, siempre he resultado incomoda en ese tema”, indicó Villagrán Villasana.

“Es decir”, continuó Villagrán Villasana para Prensa Animal, “desde que decidí involucrarme en la vida pública siempre he impulsado el tema de protección animal, sobre todo en el toma de decisiones debido a la necesidad de que los actores públicos vean todo desde la perspectiva animalista y el mayor reto es hacer ver a la gente que la causa animalista realmente importa”.

En mi postura personal sobre las corridas de toros es que para que se acaben debe ser desde la sociedad civil, “si se debe cerrar el palacio de gobierno lo cerremos, porque nos ha faltado contundencia en nuestro actuar, ya no podemos permitir esa barbarie y ahí aplaudo el trabajo de la diputada Leticia Varela porque ha sido muy ruda y contundente en el tema ni aun así no han hecho caso”.