Menu

Más de 20 países e instituciones financieras acordaron en Glasgow poner fin a las nuevas ayudas públicas directas a los combustibles fósiles para finales del próximo año

COP 26: semana de acuerdos y pocos compromisos

Hacia el final de la primera mitad de la COP26, la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, ha resumido el estado de las conversaciones con estas declaraciones:

COP 26: semana de acuerdos  y pocos compromisos
Las grandes decisiones de la COP26 deben ser coherentes con la ciencia y estar diseñadas para generar confianza

“Ha sido una mala semana para las empresas de combustibles fósiles, pero no lo suficientemente mala, y las cosas tienen que empeorar mucho para ellas antes de que termine esta COP si queremos que Glasgow sea un éxito. Hemos visto algunos anuncios importantes, pero demasiados compromisos han sido voluntarios y con demasiada frecuencia la letra pequeña incluye grandes lagunas. El objetivo no ha cambiado, es 1.5ºC, y aunque estamos más cerca de lo que estábamos, aún queda mucho camino por recorrer”.

“El liderazgo en esta COP ha venido de los jóvenes activistas y de las llamadas naciones vulnerables al clima, mientras que muchos líderes de países más grandes y ricos aún no han dado un paso al frente. El polvo mágico de estas COP suele ser la confianza, que es lo que puede desbloquear las conversaciones, y la forma de crearla en la segunda semana es lograr avances en los 100,000 millones de dólares anuales de financiación prometidos, en la adaptación y en las pérdidas y daños. Como dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, los países aquí en Glasgow tienen que “esforzarse más”.

“Más de 20 países e instituciones financieras acordaron en Glasgow poner fin a las nuevas ayudas públicas directas a los combustibles fósiles para finales del próximo año, mientras que el compromiso de la India en materia de energías renovables para 2030 fue el tipo de sorpresa que puede incitar a otros a actuar. El llamado del Foro sobre la Vulnerabilidad Climática para que los países asuman compromisos climáticos anuales, en lugar de cada cinco años, es un gran paso que debe tener tracción en la segunda semana”.

“El maquillaje verde está resultando previsiblemente insidioso, especialmente el impulso para promover la compensación u offsets en inglés. Pero ese engaño está siendo denunciado en voz alta y clara, tanto dentro como fuera del centro de convenciones, especialmente por los pueblos indígenas que protegen el 80% de la biodiversidad del planeta. El nuevo Grupo de Expertos del Secretario General de la ONU abordará el “déficit de credibilidad y el exceso de confusión” sobre las compensaciones. Es una buena noticia”.

“Las grandes decisiones de la COP26 deben ser coherentes con la ciencia y estar diseñadas para generar confianza. Esto significa no utilizar nuevos combustibles fósiles y aumentar el apoyo a los más vulnerables. El objetivo de 100,000 millones de dólares de financiación para el clima, viene retrasado. Estamos aquí en Glasgow porque hay vidas en juego. La próxima semana es una prueba para la humanidad y el momento para actuar”.

Respecto a México, el director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, señaló que la delegación mexicana enfrenta el reto de reelaborar sus metas de emisiones nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés) , porque las que presentó en 2020 permitían en realidad la generación de 14 millones de toneladas de CO2 adicionales a las que se tenían previstas en las metas de 2015, y que equivalen a las emisiones de la industria del cemento en nuestro país.

Advirtió que la acción climática de México hasta ahora ha sido calificada de insuficiente a altamente insuficiente y por ello, Greenpeace México llama a la delegación de nuestro país a que en Glasgow no se deje convencer con los profetas de las falsas soluciones y del “maquillaje verde”, sino a trabajar con una gran ambición climática para reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero.