Para esta edición 2021, Mexicana de Arte refrenda su compromiso con la visibilización del trabajo de las mujeres y las violencias que atraviesan en distintos ámbitos
Madres Buscadoras serán homenajeadas
Las Madres Buscadoras de México serán homenajeadas este 25 de noviembre a las 20 h con el concierto #HastaEncontrarles, que unirá obra de Falla y Pergolesi en las voces de María Katzarava y Ana Caridad Acosta para reconocer el trabajo que realizan a lo largo y ancho del país.
Este concierto contará con la participación especial de la pianista mexicana María Hanneman y un ensamble conformado por mujeres músicas, creado ex profeso para la ocasión y que actuará bajo la batuta de Grace Echáuri. El programa integra dos grandes piezas: la Oración de las Madres que tienen a sus hijos en brazos, del compositor español Manuel de Falla —en el marco del 145 aniversario de su nacimiento y 75 de su muerte— y el Stabat Mater de Giovanni Batista Pergolesi.
#HastaEncontrarles surge de la necesidad de reconocer y difundir el trabajo que realizan los colectivos de buscadoras, principalmente en estados como Nuevo León, Guanajuato y Sonora, sin ignorar a todas las personas que dedican sus esfuerzos a dar con el paradero de alguna de las más de 100 mil personas desaparecidas en México (de acuerdo con cifras oficiales).
Por su parte, la Fiesta Mexicana de Arte es un festival estrenado en 2020 por la Iniciativa Mexicana de Arte. En su primera edición agrupó talento de 12 ciudades en 5 países, incluyendo a María Katzarava, Verónica Villlarroel, Horacio Franco, Morganna Love, Andrés Salado, Hanna Bachmann y Leticia de Altamirano, entre otras y otros, así como la participación de las orquestas sinfónicas de San Luis Potosí, Municipal de Olavarría (Argentina), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y de la Escuela Superior de Música.
Para esta edición 2021, Mexicana de Arte refrenda su compromiso con la visibilización del trabajo de las mujeres y las violencias que atraviesan en distintos ámbitos (racismo, clasismo, sexismo), por lo que propone reconocer sus aportaciones al poder suave, entendido como la habilidad de persuadir a un país o economía para que colabore con otra sin ejercer coerción económica o utilizar la fuerza: es decir, a través de la exhibición de sus valores culturales y artísticos.
María Katzarava es una soprano mexicana de raíces georgianas. Es considerada una de las cantantes mexicanas con mayor proyección internacional tras erigirse ganadora de Operalia —la competencia de ópera más prestigiosa del mundo— en 2008.
Ha actuado en algunos de los teatros más importantes como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, la Royal Opera House y los Rosenblatt Recitals en Londres, el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro del Liceu de Barcelona y la Sala Tchaikovski de Moscú, por mencionar algunos, así como festivales de la talla del Verdi di Parma y el del Castell de Peralada.
Ana Caridad Acosta es una contralto mexicana, bautizada como La contralto de América en Costa Rica. Es la única cantante en su tesitura que ha recibido el primer premio del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (1986), siendo la primera por unanimidad. Merecedora de premios como el Nacional de la Mujer en Arte y Cultura, el de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, el de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y el primer lugar en el Concurso Internacional Voces del Pacífico, en Estados Unidos; finalista en los concursos Belvedere de Austria y Shizuoka en Japón.
Grace Echáuri es cantante y directora de orquesta. Ganadora del XXX Concurso Internacional de Canto Vincenzo Bellini en Italia. Recibió la prestigiada Medalla Mozart de la Embajada de Austria en México. Ha actuado en producciones de la Ópera de Bellas Artes así como en escenarios de Estados Unidos, Italia, Tailandia e Inglaterra. Como directora, ha aparecido frente a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En sus grabaciones destacan las óperas Madre Juana, Antonieta y Alicia (Ibarra), además de Ildegonda (Morales), que recibió el premio MICHEL GARCIN “Orpheé d’or 96” en Francia como la mejor producción discográfica del año (1996).
María Hanneman es una joven pianista mexicana. Con tan sólo 15 años, María Hanneman ha recibido una larga lista de premios nacionales e internacionales en certámenes como el Festival de Música Rusa de Vancouver y el Primer Concurso Internacional de Piano José Cuervo Petrof en Tequila, Jalisco, por mencionar algunos. En 2021 debutó en el Palacio de Bellas Artes junto al tenor mexicano Javier Camarena.
Los boletos para #HastaEncontrarles ya están disponibles en Ticketmaster y taquillas del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico de la Ciudad de México) con localidades desde 100 hasta 500 pesos mexicanos, con los descuentos habituales.
La Iniciativa Mexicana de Arte agradece las facilidades brindadas por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Capital 21, canal de televisión miembro del Sistema Público de Radiodifusión de la CDMX, así como el apoyo en materia de difusión ofrecido por el buró para México de la Agence France-Presse (AFP), Naxos en Español (de Naxos Music Group), la Fundación Archivo Manuel de Falla, El Economista, Periódico El Valle, No Es Un Día Cualquiera (Radio Nacional de España) y Cultura Colectiva