Aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre. Su incumplimiento genera multas para los empleadores
Aguinaldo para trabajadoras del hogar es obligatorio
Trabajadoras del hogar acompañadas de Organizaciones de la Sociedad Civil exigen respeto a sus derechos laborales y demandan al gobierno la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que garantiza el acceso a la Seguridad Social.
Acompañadas de Organizaciones de la Sociedad Civil, recordaron que el cumplimiento de prestaciones como aguinaldo, prima vacacional e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajadora del hogar, es obligatorio y aquellos empleadores que no cumplan con lo que marca la ley, podrían recibir sanciones económicas.
En conferencia de prensa realizada en el marco de la jornada nacional de exigencia por los derechos de las trabajadoras del hogar, advirtieron que el pago de gratificaciones de fin de año como aguinaldo y prima vacacional, no son opcionales ni negociables, y tampoco se puede sustituir por el otorgamiento de despensas, pavo o ropa, sino que, como marca la ley, debe ser el equivalente a, por lo menos, 15 días de salario; o si no se laboró el año completo, se debe pagar la parte proporcional.
Este aguinaldo se debe cubrir antes del 20 de diciembre y si no fuese así, las y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo donde recibirán acompañamiento y asesoría legal.
Vianey Pérez, Trabajadora del Hogar y formadora de los talleres #SegurasYconDerechos, aseguró que el trabajo doméstico representa una de las actividades más agotadoras para quienes las realizan: horarios amplios, labores pesadas y pagos muy bajos que se suman a la falta de prestaciones y de seguridad para las más de 2.2 millones de personas que viven de ello.
Bajo esta situación, aseguró que la organización entre compañeras y la visibilización de las condiciones en las que realizan su trabajo, son fundamentales para determinar mejores herramientas de exigencia de los derechos laborales.
Por su parte, Andrea Santiago, directora ejecutiva de Nosotrxs, señala que se han realizado diversas exigencias desde distintos espacios, pues a dos años y medio del inició de la Prueba Piloto para para Asegurar a las personas Trabajadoras del Hogar al IMSS, hay a la fecha 40,092 personas aseguradas; es decir, apenas el 2% del total.
Adicionalmente, externó preocupación por la lentitud en la afiliación de este sector, pues “a este ritmo, vamos a tardar aproximadamente 20 años en asegurar tan solo el 16%”.
Para Tania Espinosa, coordinadora para la Ciudad de México de Wiego, explicó que antes de la crisis por la pandemia, las trabajadoras del hogar laboraban en promedio 4.1 días por semana y en 2021, 3.2 días, “es decir, perdieron un día de trabajo que no han recuperado”.
También, señala, los ingresos de las empleadas de este sector se redujeron de 350 a 300 pesos diarios en promedio, “lo cual indica que la recuperación económica tampoco ha sido posible”.
Finalmente, advierte que el 73 % informó que tienen menos ingresos en el hogar, en comparación con los tiempos anteriores a la pandemia.
Marcela Azuela, fundadora de la organización Hogar Justo Hogar, subrayó que la comunicación con los empleadores es fundamental para poder avanzar en estos procesos de incorporación al IMSS, pues “no es solo garantizar su derecho a la salud, sino que puedan acceder también a otras prestaciones sociales como guarderías y retiro digno.”
Explicó que existen herramientas para tener una comunicación asertiva entre ambas partes como el Manual de Buenas Prácticas para Empleadoras y Empleadores Justos publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde brinda una serie de documentos y recomendaciones para dar certeza jurídica y legal tanto a empleadores como a trabajadoras.
Ante esta situación y la urgencia de potenciar esfuerzos para garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar, organizaciones como Nosotrxs, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Hogar Justo Hogar, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Oxfam México, WIEGO, Fundación Trabajo Digno, Tzome Ixuc en coordinación con grupos de trabajadoras del hogar en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco y Chiapas, hacen un llamado a los distintos niveles de gobierno para avanzar en:
La promoción y garantía del derecho a la seguridad social ya que actualmente menos del 2% de trabajadoras están inscritas al Programa Piloto del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Es urgente el incremento de la afiliación y la participación de todo el gobierno para lograrlo. Subrayamos: la importancia de implementar acciones de recolección de datos, evaluación y monitoreo para garantizar el buen funcionamiento del programa; implementación de incentivos económicos, así como herramientas que faciliten la inscripción al Programa.
La difusión de campañas masivas de comunicación desde distintas Secretarías, instituciones y dependencias para dar a conocer entre personas trabajadoras del hogar y personas empleadoras sus derechos a nivel nacional.
Estas campañas deberán ser de carácter nacional a través tanto de canales tradicionales (televisión, radio y medios impresos), como no tradicionales (redes sociales). Asimismo, deberán desarrollarse campañas informativas sobre las herramientas y canales disponibles para la atención de dudas, quejas y denuncias.
La coordinación de las autoridades y dependencias para poner en marcha un plan de trabajo en 2022 que sea implementado de forma efectiva para garantizar que sus derechos sean respetados.
Hacemos un llamado enérgico para que se garantice la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la Recomendación 201 que lo acompaña, misma que señala una ruta de trabajo que orienta a las autoridades sobre cómo actuar para garantizar la implementación del Convenio 189.
La implementación por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de mecanismos de inspección o supervisión del cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, tal como se realiza respecto del resto de los trabajadores en nuestro país y en un esquema que resulte compatible con las características especiales del trabajo.
Que el Congreso de la Unión garantice en el siguiente periodo legislativo las reformas necesarias para transitar a la obligatoriedad del régimen de aseguramiento de las trabajadoras del hogar al IMSS.