En una escala de 5 estrellas de calificación máxima, el auto March alcanzó una estrella para protección a adulto, dos para ocupante infantil
Autos March de Nissan y Mazda 2, evaluados por LatinNCAP, evidenciaron baja seguridad
Los modelos March de Nissan y Mazda 2, fabricados y vendidos en México, fueron evaluados recientemente por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LatinNCAP) evidenciando la baja seguridad vehicular que prevalece en México, sobre todo en autos dirigidos a los consumidores más jóvenes.
El modelo March obtuvo tan solo una estrella para la protección de los ocupantes adultos, la razón fue porque los maniquíes y el auto mostraron que “la compresión frontal del pecho fue alta y la estructura se mostró inestable, lo que contribuyó al resultado de una estrella.
El pecho en el impacto lateral recibió protección marginal. La falta de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) como equipamiento estándar, elemento clave para advertir a los pasajeros de usar el cinturón de seguridad, también contribuyó con el puntaje bajo”, señala el reporte de LatinNCAP, y añade que “no ofrece anclajes ISOFIX como equipamiento estándar, por lo tanto, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se instalaron utilizando los cinturones de seguridad que mostraron, junto con los SRI seleccionados, protección limitada para los ocupantes explicando las dos estrellas para protección ocupante infantil.”
Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor declaró: “Es fácil identificar por la publicidad que maneja el modelo March, que está dirigido claramente a los jóvenes, que son quienes tienen la mayor tasa de mortalidad por accidentes viales en México, incluidos adolescentes de 16 a 21 años. Y son los más vulnerables también, por ser conductores con menos experiencia y porque su cuerpo aún está en desarrollo”, y agregó: “Es una lástima, pero no una novedad, que Nissan no se preocupe por cuidar ni proteger la vida, la salud y la integridad física de quienes compran y usan sus autos en nuestro país”.
Sobre el modelo March, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Sigue siendo preocupante el bajo nivel de protección ofrecido por uno de los modelos más vendidos, como es el Nissan March”.
El Poder del Consumidor manifestó su preocupación por que una marca como Nissan, que abarca el 25% del mercado nacional continúe vendiendo autos con tan poca seguridad, recordando que el modelo Tsuru y la vagoneta Urvan son también de esta marca japonesa y según se ha visto, son autos que no cuentan con los mínimos sistemas de seguridad.
Respecto al modelo Mazda 2, fabricado en México, alcanzó dos estrellas para protección ocupante adulto y tres estrellas para protección ocupante infantil. El Mazda 2 ofreció buena protección en el impacto frontal e impacto lateral para los adultos en la prueba de choque. El modelo ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros, sin embargo, la pérdida de puntos se debe a que el mismo no cumple con los requerimientos de Latin NCAP.
De acuerdo con el informe de Latin NCAP, la protección para ocupantes infantiles fue buena, alcanzado tres estrellas en el impacto frontal e impacto lateral utilizando SRI con ISOFIX, gracias a que el modelo cuenta con estos anclajes como equipamiento estándar. Además, el modelo ofrece cinturón de tres puntos como estándar en todos los asientos.
Se espera que, con la adhesión al Código de Ética para la Industria Automotriz, elaborado por El Poder del Consumidor y por Latin NCAP, que enviaron a los directivos internacionales de 18 marcas vendidas en México y presentaron el pasado 18 de julio, la industria automotriz en México tome su mejor decisión: la de salvar vidas.