Menu

Una acción poética, sonora y ecológica de la artista visual y escenógrafa Cecilia León para el ANP, Área Natural Protegida, La Loma

Música para el bosque. Ciclo de conciertos acústicos

La original propuesta de Cecilia León, Música para el bosque, rememora ancestrales rituales de agradecimiento a la naturaleza y logra reunir a la ciudadanía con el arte y el cuidado del medio ambiente en un mismo espacio. Es un tributo de los artistas a todo lo que este bosque brinda a la ciudad, y promueve el interés en la conservación de la misma.

Música para el bosque. Ciclo de conciertos acústicos
Proyecto de recuperación y adecuación del espacio conocido como La Casona

La premisa aquí es que, así como nosotros percibimos a la naturaleza, ella también nos escucha, nos ve, nos siente. Los artistas interpretarán una selección especial para los habitantes del bosque y las personas invitadas, que serán testigos de este tributo-serenata a la naturaleza. Se trata de un regalo al bosque, que será un gran aprendizaje y una experiencia poco común para todos los asistentes y ejecutantes.

El ciclo Música para el bosque consta de siete programas de una hora de duración, que se llevarán a cabo todos los sábados, a las 12:00 horas, en la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. La entrada es libre y el cupo está limitado a 50 personas.

Se ha privilegiado la idea de que sea un evento de acústica no invasiva, que no perturbe a la flora y fauna del sitio, sino por el contrario, que busque siempre la integración. Este evento se realiza bajo enfoques sustentables, como una oferta alternativa de educación ambiental y artística, para experimentar una actividad de valoración y respeto por la naturaleza.

La Casona es un lugar sin alimentación eléctrica, esta característica se aprovecha para que la música sea interpretada en instrumentos que no requieran líneas de corriente o generación de energía para amplificadores o creación de efectos. A este tipo de conciertos se les ha llamado acústicos.

Los elementos escenográficos, se han diseñado, en su mayor parte, con materiales del entorno como pasto, ramas u hojas muertas, revistiéndolo con elementos naturales, imágenes en papel y escenografía para disponerlo como escenario de conciertos acústicos ofrendados al bosque.

Música para el bosque. Ciclo de conciertos acústicos
La Casona es un lugar sin alimentación eléctrica, esta característica se aprovecha para que la
música sea interpretada en instrumentos que no requieran líneas de corriente o generación de
energía para amplificadores o creación de efectos

Con asesoría de los técnicos responsables del ANP, serán tratados de manera que puedan ser devueltos a su lugar o conservados para que sus cambios físicos sean apreciados como parte de la educación ambiental y sean aprovechados. Los muros de La Casona serán intervenidos con gráfica y elementos naturales, que dan lugar a una suerte de espacio expositivo.

El recorrido desde la entrada del ANP hacia el punto La Casona, se maneja como una visita guiada por el sendero en grupos de diez personas. Durante el recorrido se les brindará información sobre la historia del sitio, sobre el pasado y el presente de la flora y la fauna que lo habitan, para concientizar sobre sus beneficios tanto ambientales como para la salud física y emocional de todas las especies, incluidos los seres humanos. Promueve el disfrute de espacios públicos, de conservación, sin lastimar al entorno.

Historia de La Casona

La construcción llamada La Casona data de 1970, cuando La Loma era conocida como Texcalatlaco-Lomas de San Jerónimo y estaba proyectada la construcción de casas habitación en estos terrenos; La Casona quedó como muestra del peligro que corrió el Área Natural Protegida de perderse y con ella su biodiversidad. Al decretarse como ANP, esta construcción quedó contemplada como el espacio para el Centro de visitantes, pero esta se ha mantenido cerrada al público, quedando en deterioro y abandono.

El proyecto
Música para el bosque. Ciclo de conciertos acústicos
Se ha privilegiado la idea de que sea un evento de acústica no invasiva, que no perturbe a la
flora y fauna del sitio

Este proyecto nace a partir de las caminatas cotidianas que hace la artista visual Cecilia León, en el bosque y el hallazgo de la construcción olvidada. Así nace en ella la amorosa idea de utilizar esa huella humana para albergar un concierto acústico y ofrendar al bosque un tributo.

En octubre de 2021, Cecilia León presenta la propuesta Música para el Bosque a SEDEMA, Secretaría del Medio Ambiente, que acepta la idea y así comienza su desarrollo en forma conjunta.