A cargo de la compañía Fortuna Colectivo de Creación, bajo la dirección de Aurora Gómez Meza, la propuesta se presentará del 31 de marzo al 10 de abril, de jueves a domingo
Llevarán al Teatro Sergio Magaña La Alacena
La puesta en escena La alacena. Documental miniatura sobre María Izquierdo, que profundiza en la vida, la obra y la lucha de esta emblemática pintora mexicana, dará continuidad al ciclo Nosotras Somos Memoria en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Escrita por la académica Tanya Huntington y actuada por Marysol Cordourier, Erika Franco y Abigail Espíndola (quienes alternan funciones), bajo la dirección escénica de Aurora Gómez Meza, la puesta cumplirá una temporada del 31 de marzo al 10 de abril, con funciones de jueves a domingo, en el recinto de Santa María la Ribera.
Su estreno se llevó a cabo en noviembre de 2020 y realizó algunas presentaciones en streaming debido a la pandemia de Covid-19. Ahora inicia una nueva aventura. La alacena. Documental miniatura sobre María Izquierdo gira en torno a la vida y obra de María Izquierdo (1902-1955), la reconocida artista plástica mexicana, quien alrededor de 1929 hizo su aparición en el ámbito de la pintura nacional dominado por figuras masculinas, con la cual rompió barreras por ello mismo. En México, «es un delito ser mujer y tener talento», habría dicho ella misma en 1953.
Monólogo a dos voces, muestra en el escenario distintas facetas de la vida de esta versátil artista, desde los recuerdos de su infancia, su primer matrimonio antes de los 15 años y su divorcio; su entrada y su abrupta salida de la vida académica; su aparición en el mundo de la pintura y su relación con otros artistas como Diego Rivera y Antonin Artaud.
Pero también su incursión en las políticas de izquierda, así como su deserción de ellas; su relación con Rufino Tamayo, su llegada a Nueva York y el rompimiento de esta relación; las noches de fiesta en compañía de sus congéneres, además, su nuevo matrimonio y la parálisis total de su brazo derecho hasta el momento de su muerte.
Toda esa agitada vida pública y privada se refleja en los motivos recurrentes de su obra plástica, presentados aquí al inicio de la puesta en escena como miniaturas dentro de un gabinete de títeres: una alacena colorida y rebosante de elementos.
La propuesta tuvo su origen en un texto de carácter documental que realizó Tanya Huntington, doctora en Letras Latinoamericanas por la Universidad de Maryland y jefa de redacción de la revista bilingüe Literal: Voces latinoamericanas.
“Nuestro trabajo –dice la directora de escena y de la compañía Aurora Gómez Meza– es resultado de un viaje de varios años de búsqueda y exploración escénica de teatro de títeres, objetos cotidianos, papel, sombras y juguetes, entre otras técnicas. El resultado es un espectáculo conmovedor por el texto y las actuaciones divertidas y cargadas de fuerza”.
Se trata de un trabajo dirigido al público familiar, aunque dice la directora que no se ideó como un espectáculo infantil, pero –agrega– por las técnicas y el lenguaje visual utilizados, debe ser atractiva para los amantes del teatro de objetos, de títeres y de sombras.
Aún más, por su enfoque temático de re-significación y postura política “seguramente tendrá resonancia en jóvenes mujeres y hombres simpatizantes del feminismo, curiosos de ver resultados de procesos de creación inclusivos, con espacios seguros y libres de violencias”, expone la responsable del montaje.
Por otro lado, “nuestra propuesta podrá resultar atrayente para personas aficionadas a la historia, el muralismo, la Revolución, la construcción del México nuevo y del naciente arte pictórico mexicano”, pues el objetivo de la compañía artística es “la creación de espectáculos que logren vincular al espectador con la cultura nacional e internacional, al tiempo que abordan temáticas actuales desde una perspectiva crítica y entretenida”.
Para el desarrollo de la obra participan también Ainé Martelli en la arquitectura de papel; María Fernanda Galván en la pintura escénica. La musicalización es de Luis Ángel Pimienta; Pablo Cueto en la realización de escenografía y Gabriela Gómez en el arte y diseño digital, en una producción de la compañía Fortuna Colectivo de Creación.
La alacena. Documental miniatura sobre María Izquierdo se escenificará del 31 de marzo al 10 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Entrada general, $168. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.