Los temas fueron tocados de manera poco profunda y con mucha rigidez, dejando de lado detalles y la polémica
Sin sorpresas, primer debate entre candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX
Por Ulises García
Temas como el agua, la corrupción, la inseguridad y el medio ambiente fueron tocados muy someramente por los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el marco del Primer Debate organizado por el Instituto Electoral de la CDMX.
Con la cobertura de más de 80 medios de comunicación y cerca de 300 reporteras y reporteros, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se realizó dicho debate entre candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
El ejercicio democrático fue organizado para que las y los contendientes expusieran sus propuestas en materia de Urbanismo y Sustentabilidad, y Seguridad y Justicia.
Los temas debatidos fueron consensados entre las y los representantes de las candidaturas de la coalición “Por la CDMX al Frente”, candidatura común “Juntos Haremos Historia”, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Partido Humanista de la Ciudad de México, y la candidatura sin partido de la ciudadana Lorena Osornio (citados en orden de registro).
El encuentro se desarrolló en un formato ágil, que permitió el intercambio de posturas entre las y los debatientes, resultado de los acuerdos tomados previamente entre las y los representantes de cada aspirante.
Los temas y formato del debate fueron acordados previamente por las y los representantes de los partidos, en las sesiones realizadas por la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates a cargo del IECM, presidida por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, e integrada por las Consejeras y Consejeros Electorales Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.
Durante el debate, realizado en las instalaciones de Canal Once, las y los contendientes tuvieron la oportunidad de fijar un posicionamiento y una conclusión, además de confrontar directamente sus ideas con los otros participantes y responder a las preguntas que les fueron formuladas.
Los temas fueron tocados de manera poco profunda y con mucha rigidez, dejando de lado detalles y la polémica, pues sólo en algunos puntos cada candidato o candidata matizaba en temas como el agua, el metro, renovación de microbuses, el nuevo aeropuerto, y temas que ya habían tocado a lo largo de su campaña.
El primer debate fue moderado por el periodista Javier Solórzano. El segundo y tercer encuentro serán los días 16 de mayo y 20 de junio próximos