A nivel internacional ofrece frecuentemente recitales con artistas internacionales, como Michael Form, Hélène Schmitt, Gabriel Díaz, Aapo Häkkinen y Robert Smith, entre otros
Concierto: Raúl Moncada y Gabriel Díaz Cuesta
El clavecinista Raúl Moncada, primer y único mexicano que ha obtenido premios en dos de las más importantes competencias en música antigua a nivel mundial, en dúo con el contratenor español Gabriel Díaz Cuesta, poseedor de un amplio conocimiento del repertorio barroco y de sus exigencias vocales, ofrecerán un único concierto en el Museo de Arte Popular (MAP).
Raúl Moncada (Ciudad de México, 1975), estudió con Bob van Asperen, Menno van Delft, y Siebe Henstra en Los Países Bajos. Ha obtenido premios en dos de las más importantes competiciones a nivel internacional en Música Antigua (Musica Antiqua Bruges y Premio Bonporti), actualmente es uno de los músicos más activos en México, ofreciendo cada año múltiples recitales de clavecín con las obras más importantes de este repertorio y conciertos de música de cámara con el ensamble NOVUM ANTIQUA MUSICA en las salas más importantes del país.
A nivel internacional ofrece frecuentemente recitales con artistas internacionales, como Michael Form, Hélène Schmitt, Gabriel Díaz, Aapo Häkkinen y Robert Smith, entre otros.
Viaja regularmente a Europa donde ha participado en importantes festivales, tales como: el Grachtenfestival (Ámsterdam), Festival van Vlaanderen (Brujas), Oudemuziek Festival (Utrecht), con el ensamble ROSSI PICENO. Ha dirigido la Orquesta Barroca de Tenerife (España) entre otras y realizado grabaciones para Ramée, ORF y ATMA Classique.
Aparte de su intensa actividad musical, que incluye la dirección de orquesta y la docencia, frecuentemente se le invita a impartir asesorías, talleres y seminarios en capacitación y gestión cultural. Ha sido consejero asesor de la Academia de Música Antigua, de la Universidad Nacional Autónoma de México y le ha sido otorgado el apoyo a creadores escénicos con trayectoria por parte del gobierno mexicano.
El también investigador dedicado al rescate del repertorio barroco y clásico del instrumento, comenta que parte de las dificultades en el estudio e investigación del clavecín están ligadas a los criterios de rescate de la música antigua en general. Aunado a las características del instrumento, pues los requerimientos especiales de cuidado para su adecuado funcionamiento y las características de su sonoridad, lo hacen poco atractivo para músicos e investigadores a nivel general.
Moncada comenta que el hecho de realizar investigación histórica apoya a los criterios de interpretación, no sólo para el clavecinista sino para cualquier ejecutante artístico.
El contratenor Gabriel Díaz, nacido en Pilas, Sevilla, trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensambles, como: La Capella Real de Cataluña, La Grande Chapelle, Vox Luminis, Al Ayre Español y Les Ambassadeurs, bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, Lionel Meunier, Marco Vitale, Andreas Spering o Alexis Kossenko.
Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Estonia, Polonia, Noruega,
Marruecos, México, Colombia, Estados Unidos y Perú. Así como en importantes salas de concierto como la Citè de la Musique de París, Berliner Philharmoniker, Ópera de Montpellier, Ópera de Reims, Palaix de Beaux-Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Desingel de Amberes, De Doelen en Rotterdam, Konzerthaus de Viena, Ópera de Cámara de Varsovia, National Theatre de Londres, Teatro Mayor de Bogotá o la Sala Nezahuacóyotl, en Ciudad de México.
Además de realizar grabaciones discográficas y en DVD para los sellos Almaviva, Alia Vox, Enchiriadis, Arsis, NB Musica, Ricercar, Lauda Musica y Alpha.
En septiembre de 2015 la revista online Bachtrack lo eligió como uno de las jóvenes promesas que ilustrarían el mes dedicado a los contratenores y en julio de 2019 la revista Ritmo lo definió como “El contratenor del momento”.
Ha cantado el rol de Andronico de la ópera Tamerlano de Haendel en la ópera de Poznan, con la orquesta francesa Les Ambassadeurs, bajo la dirección de Alexis Kossenko; cosechando gran éxito de crítica y público. Así como el rol de Medoro en la ópera La Lisarda, de Giovanni Battista Mariani, bajo la dirección de Rogerio Goçalves en el Donaufestwochen (Austria). Ha sido cover del rol principal en la ópera Orlando de Haendel, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, en la Welsh National Opera. Recientemente debutó en la Ópera de Cámara de Varsovia, cantando el rol de Ircano en la ópera Semiramide Riconosciuta, de Leonardo Vinci, bajo la dirección de Marco Vitale. Además de haber colaborado en el espectáculo Until the Lions, con la Akram Kahn Company, fundada y dirigida por el famoso bailarín y coreógrafo Akram Kahn, referencia mundial de la danza contemporánea.
Sus próximos compromisos incluyen su debut en el Teatro Real de Madrid, interpretando el rol del Comisario en el estreno mundial de la ópera El Abrecartas, de Luis de Pablo y un concierto de escenas de ópera de Carlo Agostino Badia, en Innsbruck.
Interpretando el Programa de Música Antigua Pianto Barocco y Máscaras Mexicanas
Domingo 15 de mayo, de 2022 / 12:45 horas
Entrada gratuita al público
*** Indispensable el uso de cubreboca y respetar la sana distancia
(Revillagigedo esquina Independencia, Centro Histórico)