Menu

Bajo la dirección de su titular, Salvador Guízar, ofrecerá obras de Jesús Echeverría y Eduardo Angulo, con la participación del flautista Miguel Ángel Villanueva

Concierto gratuito de la Orquesta Típica de CDMX

En el marco de las celebraciones del 212 Aniversario del inicio de la lucha de Independencia, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofrecerá un concierto el domingo 18 de septiembre a las 12:00 horas en el Teatro del Pueblo, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Concierto gratuito de la Orquesta Típica de CDMX
Del propio Eduardo Angulo se interpretará el Segundo concierto para flauta y orquesta

Bajo la dirección del titular de la OTCM, Salvador Guízar, dicho concierto, titulado Voces de la naturaleza, estará formado por las obras: Homenaje a Miguel Lerdo de Tejada, de Jesús Echevarría; Los melancólicos cantos de Juan Nepomuceno, de Eduardo Angulo; y Segundo concierto para flauta y orquesta. Voces de la naturaleza, del propio Angulo, obras que en su conjunto hacen una semblanza sonora de la orquesta formada hace 138 años.

En la presentación de la orquesta catalogada desde 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, se contará con la participación como solista invitado del compositor y flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva,un colaborador constante de la agrupación musical, que de esta manera da continuidad a sus actividades de 2022.

El Homenaje a Miguel Lerdo de Tejada es una obra que se estrenó en 2015 y le fue comisionada a su compositor Jesús Echevarría para celebrar el 131 aniversario de la OTCM y, a la vez, recordar a Lerdo de Tejada, compositor moreliano considerado el primer autor de carácter propiamente popular, y que dirigió a la orquesta de 1901 a 1941.

Los melancólicos cantos de Juan Nepomuceno es una composición basada en la novela El llano en llamas, de Juan Rulfo, del compositor mexicano Eduardo Angulo y su estreno se llevó a cabo en 2016 en el Castillo de Chapultepec.

Del propio Eduardo Angulo se interpretará el Segundo concierto para flauta y orquesta. Voces de la naturaleza, con la participación del flautista Miguel Ángel Villanueva, a quien el compositor dedicó la obra y estrenó en 2002 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, también en el Castillo de Chapultepec.

 “La naturaleza está en todo, incluso en lo artificial. Todo es natural, nuestras transformaciones son parte de la naturaleza. Creo que Eduardo Angulo se refiere a esta obra como la voz interna, como el eco que hace la naturaleza en la voz del intérprete y del compositor, mejor dicho, de los intérpretes, porque es una obra para flauta y orquesta”, escribió en su momento el flautista.

Miguel Ángel Villanueva es actualmente el flautista más activo como solista en México y uno de los más importantes generadores y promotores a nivel mundial de música nueva para flauta transversa como instrumento solista. Se ha presentado con importantes orquestas en todo el país, así como de Francia y Alemania. Su actividad lo ha llevado a presentarse, además, en Austria, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, República Checa y todo México.

El intérprete inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y se especializó en flauta en la École Normale de Musique de París y en el Conservatoire de National de Région de Saint-Maur, Francia, donde obtuvo el Diploma Superior de Ejecución y la Medalla de Oro, respectivamente.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las instituciones musicales más antiguas de nuestro país. Su arduo trabajo social y musical se ha caracterizado, a lo largo de 138 años, por la interpretación de música mexicana principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, en su misión por difundir la música de nuestros compositores, ha dado paso a la incorporación en su repertorio de obras de músicos que son dignos representantes de la música actual de nuestro país.

Voces de la naturaleza. Orquesta Típica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Salvador Guízar, se llevará a cabo el domingo 18 de septiembre a las 12:00 horas en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico, Metrobús Teatro del Pueblo) con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, de parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Entrada libre.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.