Según datos de SAGARPA, una de cada tres gallinas muere durante la pelecha por ayuno y las que sobreviven tienen que soportar vivir hacinadas aproximadamente hasta por 6 meses más
México se rezaga de «Huevo Libre de Jaula»
Más de 90% de las gallinas utilizadas en la industria del huevo en México permanecen toda su vida en jaulas, dentro de un sistema de producción que compromete seriamente su bienestar.
Si esta cifra ya es alarmante, saber que México tiene el mayor consumo de huevo
per cápita en el mundo y es el cuarto productor de huevo a escala mundial, nos
coloca ante un escenario de maltrato gigante.
Pese a esto, nuestro
país es uno de los más rezagados ante la tendencia mundial “Libre de Jaula” que
muchos países ya han adoptado para el bienestar de las gallinas y
la salud de los consumidores.
Las jaulas son un RIESGO para nuestra salud. El confinamiento, la insalubridad y el uso preventivo de antibióticos en la producción intensiva de huevo pueden contribuir a la creación de las llamadas “superbacterias”, lo que favorece que las enfermedades de tipo zoonótico migren los humanos.
Las jaulas son MALTRATO. El sistema en jaulas compromete seriamente el bienestar de millones de gallinas. En este tipo de jaulas, las gallinas viven en espacios tan pequeños y tan apretadas que no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales como caminar, anidar y ni siquiera estirar sus alas, pues cada una cuenta solamente con el espacio de una hoja de papel. Muchas mueren al ser pisoteadas por otras gallinas, y, a menudo, sus cuerpos se descomponen junto a las aves que siguen poniendo huevos para consumo humano.
Las jaulas son ATRASO. En México, gran parte de la producción de huevo todavía es de gallina proveniente de un sistema de jaulas, mientras que en países como Brasil, los grandes productores se han comprometido a producir únicamente huevo libre de jaula. En nuestro país desconocemos y carecemos de información regulatoria, así como de datos de producción al respecto, lo que vulnera los derechos de los consumidores. Esta situación rezaga a México ante la tendencia mundial “Libre de Jaula”.
En México, las gallinas utilizadas
en la industria del huevo no
solo sufren las graves consecuencias del encierro en jaulas sino también el estrés y enfermedades
que ocasiona la práctica de la muda forzada mediante el ayuno,
una de las prácticas más crueles de la industria, que consiste en privarlas de agua y
alimento hasta por más de 7 días con el objetivo de acelerar su próximo ciclo
de postura y así apresurar el proceso de producción a
costa de una gran sufrimiento para ellas.
Según datos de SAGARPA, una de cada tres gallinas muere durante
la pelecha por ayuno y las que sobreviven tienen que
soportar vivir hacinadas aproximadamente hasta por 6 meses más, durante un
segundo ciclo de postura, sin un solo instante de alivio ni espacio para
descansar en esas minúsculas jaulas que agravan todas las consecuencias del
cruel ayuno, en total
más de dos años encerradas sin poder siquiera extender sus alas.
Esta común y cruel práctica quedó al descubierto en 2021, gracias al equipo de investigaciones de Igualdad Animal México que accedió a 4 granjas productoras de huevo en el estado de Jalisco y documentó por primera vez en México, como la muda forzada está matando a las gallinas. Lo que hallaron los investigadores en estas granjas sobre esta abusiva práctica, es sin duda, algo que va en contra del bienestar animal y de los consumidores.
Las jaulas y la muda forzada con ayuno limitan totalmente su comportamiento natural y son muy crueles con estos sensibles animales.
“Hoy, en el Día mundial del Huevo, es urgente evidenciar la alarmante realidad sobre la producción de huevo en nuestro país, la cual rezaga a México en términos de bienestar animal. Seguiremos defendiendo el derecho al consumidor a estar informado, tienen derecho a saber cuáles son las empresas que se resisten a eliminar las jaulas de su cadena de suministro”, Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica.
La desinformación acerca del bienestar animal, así como la falta de regulación en las prácticas pecuarias y su relación con el bienestar animal, es una importante causa de que mientras que la muda forzada por ayuno ha sido prohibida en la Unión Europea, en India y la República Vasca, en México sigue siendo algo recurrente dentro de la producción de huevo para así lograr satisfacer la demanda.
Hoteles de talla mundial como Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya (Karisma), Best Western, Hilton, Marriott, Four Seasons, Wyndham, Palladium, Barceló, Meliá, RUI ya se comprometieron a no comprar ni usar huevos que vengan de gallinas enjauladas.
En el sector de comida, empresas como Burger King, Unilever, Nestlé, Kraft Heinz, KFC, Pizza Hut, Cinnabon, The Cheesecake Factory, Panda Express y Toridoll ya son parte de esta tendencia global. En México, hasta ahora, más de 100 empresas han optado por eliminar las jaulas en su cadena de suministro de huevo, como Grupo Bimbo, Ferrero, Sushi Itto, Alsea, Grupo Toks, entre otras.
La tendencia a deshacerse de las jaulas es una respuesta a la creciente demanda de los consumidores por una mayor transparencia y un mejor trato a los animales, que recompensa a las empresas con una buena reputación corporativa y valor de marca.
Estamos empezando a salir de una crisis sanitaria que reforzó la necesidad de hacer cambios en las condiciones actuales en las que nos relacionamos con el mundo y los animales. Las políticas de bienestar animal en las empresas pueden tener el potencial de cambiar la realidad de miles a millones de gallinas y otros animales en el mundo.
El área de Vinculación Corporativa de Igualdad Animal seguirá enfocando su trabajo para que más empresas adopten una política de abastecimiento libre de jaula y seguirá informando a la sociedad sobre cuáles son las empresas innovadoras y responsables con el bienestar animal.