El ejemplar hembra de la especie Stenellalongirostris, fue reportado vivo varado en playas de Nuevo Vallarta. Se realizaron varias maniobras para reintroducirlo al mar, sin embargo este regresaba a la playa
Profepa y la Red de Varamientos atienden reporte de delfín varado en Bahía de Banderas, Nayarit
Por: Staff
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con los integrantes de la Red de atención para Varamientos en el Estado de Nayarit, atendió y dio seguimiento al reporte de un delfín varado en playas de Nuevo Vallarta, Nayarit.
De acuerdo a los primeros reportes recibidos por la Red de varamientos, se informó alrededor de las veinte horas del día 18 de abril, de la presencia de un delfín vivo varado sobre la playa en el Fraccionamiento Nuevo Vallarta.
Ante ello, la PROFEPA en Nayarit, activó la Red de atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, en el cual personal médico veterinario del Delfinario Dolphin Adventure, como miembros integrantes de la Red en la entidad, se constituyeron como apoyo técnico en el lugar.
Una vez en el lugar informado, los inspectores de esta Procuraduría pudieron constatar que se trataba de un ejemplar hembra de delfín de hocico largo o girador, de la especie (Stenella longirostris), de aproximadamente 2.10 metros de largo, sin ninguna lesión física aparente.
Por lo que, de manera coordinada, se iniciaron las acciones para reintroducirlo al mar, sin tener éxito, pues el delfín regresaba en reiteradas ocasiones a la playa.
Ante ello, con el apoyo del personal especializado en el manejo de mamíferos marinos, se tomó la decisión de capturarlo, para trasladarlo a las instalaciones del Delfinario, donde fue monitoreado toda la noche y valorado físicamente por los médicos veterinarios.
En las primeras horas del día, el personal médico veterinario determinó que el ejemplar no presentaba comportamientos anormales, o alguna incapacidad motora o física, que le impidiera su desplazamiento, por lo que era viable su liberación.
En este sentido, el personal médico y entrenadores con experiencia en el manejo de mamíferos marinos procedieron a preparar al delfín para su inmediata liberación a su hábitat natural en la Bahía de Banderas.
Una vez liberado el delfín en el mar, presentó dificultades para subir a respirar y lamentablemente murió minutos más tarde.
El cuerpo fue llevado a las instalaciones del hospital del Delfinario donde se le practicó la necropsia correspondiente; como resultado preliminar de la misma se estableció que el delfín padecía afecciones cardiacas, además se le practicaron exámenes fisiopatológicos de los cuales, en próximos días, se tendrán los resultados.
Finalmente, los restos del ejemplar fueron enterrados de acuerdo al Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos. La PROFEPA analizará el informe final de los médicos veterinarios que intervinieron en el manejo, así como del resultado de los estudios patológicos, para determinar con certeza la causa de la muerte del delfín.