Desde su creación, el centro de rescate de Tchimpounga en Congo ha servido de hogar para más de 150 chimpancés rescatados por el IJG del tráfico ilegal y la caza furtiva
Centro Tchimpounga en Congo cumple 30 años
Por Instituto Jane Goodall
La Dra. Jane Goodall ha trabajado durante décadas para crear un mundo mejor para los chimpancés. Por eso, en 1992 fundó el Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga (CRCT), en la República del Congo, para rescatar y dar una segunda oportunidad a todos los chimpancés víctimas de la caza furtiva y el tráfico ilegal.
Desde entonces, siguiendo la filosofía de su fundadora, el CRCT, dirigido desde hace más de una década por la veterinaria gallega Rebeca Atencia, ha servido como refugio a más de 150 chimpancés rescatados por el IJG Congo, y se ha convertido en el centro de rescate más grande de África.
Hoy Tchimpounga cumple 30 años y en el IJG celebramos sus tres décadas de trabajo incansable para asegurar el bienestar de los chimpancés confiscados, educar a la población y capacitar a los agentes estatales con el objetivo de detener la caza furtiva y el comercio ilegal de animales vivos o de sus partes.
El lugar de las segundas oportunidades
El CRCT queda dentro de la Reserva Natural de Tchimpounga, una vasta zona protegida de más de 520km2, que alberga también a chimpancés salvajes y otros animales en peligro, y que está custodiada por los ecoguardas financiados por el IJG.
La gran mayoría de los chimpancés que llegan a Tchimpounga son crías huérfanas, confiscadas por las autoridades cuando se localizan o hay denuncias, crías que están traumatizadas y requieren de atención veterinaria urgente. El personal experto de Tchimpounga se encarga entonces de brindar la atención y cuidados especializados para que recuperen su salud y puedan disfrutar de una segunda oportunidad, en un lugar seguro y con una nueva familia.
Cada historia es única
En Tchimpounga no hay dos historias de chimpancés iguales. Algunos llegan desnutridos, con anemia, y otros con heridas, mutilaciones o enfermedades como el tétanos. Por tanto, cada chimpancé requiere de un plan de atención individualizado.
Cuando llega un chimpancé a Tchimpounga, el equipo veterinario evalúa y monitoriza su salud, y a lo largo del tiempo estudia sus patrones de comportamiento y sus personalidades. Toda esa información es fundamental para garantizar la rehabilitación del individuo y que pueda integrarse con otros chimpancés del CRCT. En estos 30 años, el equipo veterinario del IJG ha demostrado su profesionalidad llevando a cabo prácticas médicas y procedimientos innovadores, como las dos primeras transfusiones de sangre de chimpancé a chimpancé en África.
Pero para rehabilitar a un chimpancé, no solo es necesaria la atención veterinaria, sino también la infinita dedicación de los y las cuidadores/as de Tchimpounga, como Antonette, que cuidan de las crías dándoles el cariño y la atención que necesitan para sanar.
Este esfuerzo conjunto nos ha permitido contar historias de esperanza como las de Kabi, Zezé, Ebelle, Tina…
Más allá del rescate de chimpancés
El trabajo en Tchimpounga se extiende más allá del Centro. El IJG Congo realiza además labores educativas y de sensibilización ciudadana, así como formación de ecoguardas y de oficiales encargados de aplicar la ley, y genera empleo local, no solo a través de los más de 100 empleos directos y permanentes en el IJG Congo, sino también indirectamente, a través de la compra de servicios y bienes, como las frutas para alimentar a los chimpancés adquiridas de las cooperativas locales formadas para tal fin.
Igualmente, Tchimpounga se ha convertido en el hogar de otras especies, como mandriles, monos pequeños, pangolines y una variedad de aves y reptiles. La reintroducción exitosa de muchos de estos individuos rescatados, así como los nacimientos salvajes posteriores, especialmente con mandriles en peligro de extinción, son un testimonio de la dedicación y las habilidades de nuestro personal.
Cumpliendo el deseo de Jane
En el IJG compartimos el deseo de la Dra. Jane
Goodall de que los chimpancés rescatados puedan vivir en grupos estables, en
libertad o en semi-libertad, según sus posibilidades. La extensión de la
reserva permitió al IJG acercarse a ese objetivo, al llegar hasta el río
Kouilou, en medio del cual hay tres grandes islas cubiertas por un denso bosque
tropical, que han ofrecido el lugar perfecto para transferir a una gran parte
de los chimpancés adultos y adolescentes de Tchimpounga, que viven en
semi-libertad en estas islas.
Una labor posible gracias a l@s soci@s chimpamig@s y donantes
Durante estos treinta años, el trabajo conjunto del IJG, el gobierno y la población, ha permitido reducir la caza y la venta de chimpancés y, por consiguiente, la llegada de crías huérfanas al CRCT ha disminuido. Aunque aún queda mucho por hacer, conseguirlo no habría sido posible sin el apoyo de nuestros soci@s y donantes. ¡Gracias por ayudarnos a dar una segunda oportunidad en la vida a tantos chimpancés rescatados!
Si deseas saber cómo ayudar a los chimpancés y a las comunidades locales en Congo, visita la sección Chimpamig@s, donde podrás colaborar como soci@ chimpamig@ del IJG y recibir informes trimestrales desde África, además de tu certificado con tu chimpa favorit@.