Abisaí desapareció el lunes 13 de febrero, cuando se desplazaba en su bicicleta en el municipio de Tula. Su cuerpo fue encontrado un día después, el martes 14 de febrero, en un camino vecinal
Exigen justicia por asesinato de activista Abisai Pérez
Organizaciones no gubernamentales, activistas, ambientalistas y académicos mostraron su dolor e indignación por la muerte de Abisaí Pérez Romero, colega, reportero y estudiante de último grado de la carrera de Comunicación y Cultura la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), destacado colaborador del EJAtlas – Atlas de Justicia Ambiental en el marco de cooperación interuniversitaria entre la UACM y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que recibió apoyo de la Fundación Autónoma Solidária de la UAB, e integrante del programa de servicio social «Identificación y documentación de conflictos socioambientales» de la UACM.
En un comunicado, publicado en redes sociales, afirmaron que “queremos expresar la profunda tristeza y dolor que nos causa la privación de su vida”
Abisaí desapareció el lunes 13 de febrero, cuando se desplazaba en su bicicleta en el municipio de Tula. Su cuerpo fue encontrado un día después, el martes 14 de febrero, en un camino vecinal. Sus honras fúnebres fueron realizadas por su familia el miércoles 15 de febrero. “A ellos les mandamos nuestros más sinceros pésames y les tendemos nuestras manos solidarias”, dijeron.
Abisaí era un activo promotor de los derechos humanos, especialmente de los derechos ambientales en Tula y la «región tolteca», como él insistía en llamar. Abisaí estaba en contacto con la Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir”, organización radicada en Tula, que ha denunciado los estragos en la población del Valle del Mezquital ocasionados por la construcción del Túnel Emisor Oriente.
Asimismo, estuvo en vinculación con el Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia, que denuncia la imposición de un relleno sanitario regional en la comunidad de Dendhó, y exige justicia por el asesinato de su compañero Chuy, ocurrido en junio de 2022, durante una protesta pacífica. Además, denunció los efectos nocivos producidos por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, insertada en lo que se ha llamado uno de los «infiernos ambientales» de México.
“Gracias, Abisai, por contribuir a contar estos casos de injusticia y hacer que un público internacional los conozca”, argumentaron
Advirtieron que su muerte podría estar directamente vinculada con su trabajo. “Por esta razón hacemos un enfático llamado a las autoridades judiciales para que investiguen esta muerte teniendo en cuenta su profesión de comunicador social y su actividad como defensor de la vida. También hacemos un llamamos a la comunidad y las autoridades de la UACM, y a las demás universidades y comunidades estudiantiles en México y en el mundo, a las organizaciones de derechos humanos, a la sociedad comprometida con la justicia ambiental, y a toda la humanidad para que se investigue debidamente el caso y que se haga justicia para Abisai” .
Finalmente exigieron justicia por Abisai y una investigación sería de los hechos, sin descartar con presura ninguna línea de investigación, por parte de las autoridades correspondientes.