Son mujeres que han transformado el miedo en valor y determinación, decididas a acabar con la crueldad hacia los animales
8M: Mujeres al frente de la lucha a favor de los animales
El 8M, nos ha recordado y mostrado que por siglos, las mujeres en todas partes del mundo han alzado la voz y levantado el puño de lucha a favor de todas las injusticias sociales, su actuar ha dejado eco prácticamente en cualquier lucha social, e inspirado a muchos y a muchas a seguir generando cambios profundos para cambiar las cosas.
Y si bien todos los movimientos sociales sin excepción están llenos de injusticias, existe uno donde el trabajo, la convicción y la dedicación de las mujeres está transformando el mundo es el movimiento de los Derechos Animales.
Son mujeres que han transformado el miedo en valor y determinación, decididas a acabar con la crueldad hacia los animales, son capaces de ir hasta los lugares más oscuros y terribles para mostrarle al mundo la verdadera cara de la industria y exigirle que las atrocidades cometidas contra ellos deben acabar.
Ejemplo de esto, es la organización internacional de protección animal Igualdad Animal en sus 8 países donde tiene sede – México, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil e India – está conformada mayormente por increíbles mujeres que día tras día marcan la diferencia para los animales.
Sin duda, los animales tienen las más grandes aliadas, mujeres que con su trabajo han llevado luz a los animales y están cambiando el mundo para ellos con sus cámaras. Sus fotografías y videos han logrado que miles de personas conozcan el sufrimiento de los animales y decidan ayudarles.
Entre ellas, esta Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México y Vicepresidenta para la Latinoamérica, quien desde el 2013 cuando comenzó a liderar la organización en México, ha cosechado junto al equipo destacados logros a favor de los animales, que van desde poner fin al uso de animales en circos dentro del estado de Jalisco, la aprobación de leyes estatales y reglamentos municipales de protección animal, así como implementar con éxito a lado de sus compañeras, programas educativos como Love Veg, web especializada en ofrecer recetas y consejos para comer a base de plantas, presentando el innovador proyecto de realidad virtual iAnimal, que crea experiencias inmersivas en las que el espectador es transportado al interior de granjas industriales, además, de conseguir que en Jalisco se tipifique como delito dentro del Código Penal del estado, la crueldad hacia los animales de granja: no aturdirlos previamente antes de la matanza, mutilarlos o incurrir en negligencias veterinarias ya es penado, y que los rastros clandestinos sean considerados delito en Puebla, Hidalgo y Ciudad de México, entre muchos otros grandes avances a favor de los animales. El siguiente paso es lograr cambiar la Constitución para incluir a los animales.
Gracias a su trabajo, fue escogida para que la labor que lleva adelante por los animales fuera reconocida en Unbound, un maravilloso proyecto creado por la fotoperiodista Jo-Anne McArthur y la doctora Keri Cronin que rinde homenaje a las mujeres a la vanguardia de la defensa de los animales.
Para Dulce, la base de todo lo logrado a favor de los animales, es el trabajo de investigación, las investigaciones son las que al documentar la vida de los animales en las granjas industriales, aportan enfoque y estrategia al movimiento por los derechos de los animales.
“Admiro profundamente a las mujeres que han hecho investigaciones, que fotografían las situaciones más terribles y lo transforman en lucha y activismo para cambiar la vida de los animales», Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica.
Dulce ha conocido este trabajo de investigación desde la raíz, sabe lo difícil y estremecedor que es estar en los zapatos de las investigadores y ver lo que sus ojos ven. Ella se ha metido en las entrañas de las granjas y mataderos y con cámara en mano ha logrado capturar imágenes terribles.
“Después de cada grabación en las granjas o mataderos, he tenido el sentimiento de ya no querer grabar más, me invade mucha tristeza, pero de inmediato pienso en que todo el material que hemos logrado conseguir saldrá a la luz y entonces, los animales tendrán esperanza», Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica.
Las investigaciones detonan cambios estructurales y de comportamiento en favor de los animales. Mostrar la terrible realidad que padecen en la ganadería industrial permite que la sociedad, los gobiernos y las empresas puedan tomar decisiones compasivas hacia ellos.
Presenciar el mundo de los animales tras una cámara de foto o video es sin duda una herida profunda en los corazones de las investigadoras, pero es también la más grande posibilidad que tenemos para acabar con su sufrimiento y sin su trabajo y coraje no se lograría.
Nuevamente las mujeres están cambiando el mundo, ahora el de los animales.